LOS TRANSPORTISTAS AUGURAN UNA GRAN ACUMULACION DE CAMIONES EN LOS LIMITES DEL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) auguró hoy que la decisión del Gobierno vasco de limitar el paso de camiones en domingos y festivos provocará una granconcentración de vehículos en los límites del País Vasco, principalmente en Miranda de Ebro o Aranda de Duero, en Burgos.

Fuentes de la CETM aseguraron hoy a Servimedia que estos lugares no están preparados para recibir una avalancha de camiones, por lo que éstos no tendrían más remedio que concentrarse en los arcenes de las carreteras, dificultado la circulación del resto de vehículos.

Actualmente, de unos 15.000 camiones que realizan trayectos internacionales, casi la mitad pasan por el País Vaco y el paso fronterizo de Irún. Por tanto, otro efecto de la decisión del Gobierno vasco será una mayor concentración de tráfico por las carreteras de Levante y por el paso de La Junquera.

Otro efecto indeseado será el incremento de tarifas de transporte. La mayor duración del viaje, debido al parón al que se verán sometidos ciertos camioneros, aumentará los costes para las empresas cargadoras, que en ocasiones se verán obligadas a habilitar dos conductores para llegar a tiempo a destino.

La Conejería de Interior del Gobierno vasco ha prohibido a los camiones de más de 7.500 kilos circular en domingos y festivos, siempre que su origen y destino sea fuera del País Vasco, "por razones de seguridad vial y fluidez en la circulación". Una asociación de camioneros cántabra ha recurrido la resolución, al considerarla discriminatoria e inconstitucional.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1997
L