LOS TRANSPORTISTAS ANUNCIAN BLOQUEOS DE CARRETERAS EN LAS FRONTERAS CON FRANCIA Y PORTUGAL
- Reclaman la reducción de la jornada laboral de los conductores profesionales a 48 horas semanales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las federaciones del Transporte de CCOO y UGT han anunciado que mañana realizarán cortes de carreteras en las fronteras de España con Francia y Portugal, para reclamar la reducción de la jornada laboral de ls conductores profesionales a 48 horas semanales.
Bajo el lema de "La fatiga mata", estas acciones pretenden, según los sindicatos, que la sociedad, los empresarios, los trabajadores del sector y la Administración tomen conciencia de que las maratonianas jornadas que padecen los conductores -de hasta 65 horas semanales e incluso a veces con 18 horas ininterrumpidas en un día- son una de las principales causas de accidentes mortales en este sector.
El año pasado se saldó con 417 conductores profesonales muertos en accidente laboral, lo que supone un incremento del 22,3% con respecto a 1997, según indicó el responsable del sector de carreteras de CCOO, Manuel Losada.
Ante estas cifras, Losada indicó que el sector del transporte continúa siendo, un año más, el que más muertos registra por accidentes laborales en nuestro país, por encima de la construcción o el de la minería.
Los bloqueos de carreteras, que se realizan por tercer año consecutivo, forman parte de la campaña organizada por la nternacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), y tendrá lugar en diferentes países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá o Japón.
Además, los sindicatos exigen, entre otras medidas, que en estas 48 horas se incluyan tiempos auxiliares, como son los de espera o los de carga o descarga de mercancías, así como una inspección más adecuada por parte de los agentes de tráfico en el control de cumplimiento de estos horarios.
Asimismo, piden una modificación del Código Penal para que en cso de accidente no sólo se exija la responsabilidad al conductor, sino que también se dilucide y exija la responsabilidad del empresario, como ya ha ocurrido en Francia.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1999
F