LOS TRANSPORTISTAS ACUSAN A LA UE DE "VIOLAR" LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de la Federación Nacional Empresarial de Transportes en Autobús (Fenebús) y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) han remitido al Comisaio de la Competencia de la Comunidad Europea, Mario Monti, un informe en el que manifiestan su total oposición a la exclusión de los transportistas autónomos hasta 2009 del ámbito de aplicación de la directiva 2002/15/CEE porque, su juicio, "supone una violación de algunos principios del Derecho Comunitario", según informó hoy Fenebús en un comunicado.

La polémica Directiva hace referencia a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan trabajos móviles de transporte por carretera. Los transportistas consideran que la exclusión temporal de los conductores autónomos del ámbito de aplicación de la Directiva "vulnera los principios generales de Derecho Comunitario de igualdad de trato y no discriminación y el de proporcionalidad".

A su juicio, esta normativa "falsea de forma flagrante la competencia al permitirse la coexistencia de dos regímenes sociales diferentes entre operadores del transporte por carretera, según se trate de empresas con conductores asalariados o, de conducores autónomos".

En este sentido, el Gobierno de España ya ha presentado un recurso ante esta directiva ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, sin que hasta el momento se haya celebrado la vista pertinente.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2003
D