Vivienda
Transportes prevé convocar para la semana que viene “si puede ser” la sectorial para el reparto de los fondos de ayudas al alquiler
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé convocar para "la semana que viene si puede ser, lo antes posible”, la conferencia sectorial con las comunidades autónomas para acordar el criterio de reparto de los fondos para las ayudas al alquiler para los jóvenes.
Así lo dijo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que comentó que a partir de que se decida el criterio de reparto, las comunidades autónomas tendrán que abrir las convocatorias e ir resolviéndolas. “Es muy importante garantizar y clarificar que tendrán fecha de efectos del 1 de enero” las medidas del bono joven para el alquiler aprobado este martes en Consejo de Ministros, según destacó Sánchez.
Se trata de una ayuda de 250 euros durante dos años para jóvenes con unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem y se destinará a alquileres de un máximo de 600 euros, ampliables a 900 euros en determinadas circunstancias.
Esta ayuda también podrá ser solicitada para el pago de habitaciones, en este caso con un límite de 300 euros ampliables a 450 euros.
La medida cuenta con un presupuesto de 200 millones este año y otros 200 millones el próximo.
En cuanto a la Ley de Vivienda, el Gobierno preveía aprobarla este martes en segunda lectura pero finalmente se ha visto retrasada debido al rechazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la semana pasada a la propuesta de borrador del informe relativo a la ley, que es preceptivo pero no vinculante. Así, todo apunta a que la aprobación se produciría a partir de febrero.
La ministra recordó que el CGPJ no ha emitido aún el informe y “a día de hoy, pronunciarse sobre el hipotético contenido y el futuro del mismo es precipitado”. “Ya veremos en qué finaliza ese informe, con qué contenido se emite”, agregó.
En cualquier caso, subrayó que la voluntad del Ministerio "es la de continuar con la tramitación de la ley porque es un compromiso de este Gobierno”.
También acusó al PP de estar en una “senda de obstruccionismo” al haber manifestado ya su rechazo a la ley.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2022
MMR/clc