Accesibilidad
Transportes inaugura la plataforma de accesibilidad de la Estación de Recoletos con casi tres años de retraso
- El Cermi exige que toda la red de Cercanías sea accesible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, inauguró este jueves los accesos adaptados de la estación de Cercanías de Recoletos, una obra cuya fecha de entrega estaba prevista para septiembre de 2021.
Esta nueva obra consiste en la instalación de tres ascensores, uno que permite el acceso al vestíbulo y otros dos de acceso a los andenes. Además, se han adaptado las salidas de emergencia para personas con movilidad reducida.
Esta intervención, cuyo coste se ha elevado hasta una cifra cercana a los 8,5 millones de euros y ha contado con fondos europeos, se enmarca dentro del Eje 3 del Plan de Cercanías, que consiste en la adaptación de las estaciones de Renfe y Adif.
"La accesibilidad es una prioridad para el Gobierno de España", señaló Fernández Heredia, quién también recordó que está previsto que se inviertan 900 millones de euros en mejorar la accesibilidad de las estaciones.
Fernández Heredia también puntualizó que este plan se está realizando de manera paulatina para mantener el servicio sin que afecte a los viajeros.
Sobre el retraso en las obras, argumentó que es una obra situada en el centro de Madrid, un lugar "muy complejo" donde las circunstancias "no siempre coinciden con lo que pone en el proyecto".
ACTUACIONES
Las actuaciones han consistido en la instalación de un ascensor que conecta el nivel de calle con el intermedio de la estación y otros dos ascensores entre éste y cada uno de los andenes. Para ubicar el ascensor exterior se ha construido un nuevo edículo, equipado con tornos y máquinas auto-venta.
Asimismo, se han mejorado las condiciones de evacuación de la estación, con cuatro nuevas salidas de emergencia ubicadas en los extremos de cada andén, protegidas por puertas cortafuegos. Tras cada puerta se ha creado un refugio dotado de comunicación S.O.S mediante interfonos. También se han habilitado las antiguas galerías de la estación como vías de evacuación, dotándolas de nueva iluminación, señalética y extracción de humos. Se han acondicionado dos nuevas salidas al exterior, a través de portones de accionamiento neumático, con comunicación a las calles Bárbara de Braganza y Sebastián Olózaga.
Las actuaciones se completan con la instalación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en el acceso a la estación desde la calle Prim. Este centro dará servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras.
Además, se ha realizado una nueva sectorización contraincendios y se han instalado nuevas puertas cortafuegos y retenedores.
Estas actuaciones se suceden a otras ejecutadas por Adif, como la mejora de la accesibilidad tren-andén, adecuando la cota de borde de andén y la pendiente transversal. Además, se ejecutó una capa de recrecido en todo el andén, se modernizó el solado de los andenes y se instalaron nuevos encaminamientos para personas con discapacidad visual.
EL CERMI URGE A ADAPTAR TODA LA RED
Asimismo, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, se felicitó porque "al fin" se termine esta obra. Moral estuvo acompañado por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.
Moral, que llegó a poner una queja ante el Defensor del Pueblo en 2023 por los retrasos, señaló que esta obra ha de ser "el comienzo de una serie de obras que han de realizarse por parte de Adif y de Renfe" y pidió que toda la red sea accesible.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
ALC/mmr/gja