TRANSPORTES DESCARTA UNA BAJADA DEL IMPUESTO DEL GASOLEO, PESE A LAS HUELGAS ANUNCIADAS PARA SEPTIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Transporte por Carretera, Bernardo Vaquero, descartó hoy una posible bajada del imuesto del gasóleo, a pesar de las huelgas anunciadas por las principales asociaciones de transportistas por carreteras, Conetrans y Fenadismer, del 30 de agosto al 11 de septiembre.
Vaquero hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida durante tres horas con representantes de las organizaciones del transporte por carretera de mercancías y viajeros, a la que no asistió Fenadismer.
La junta directiva de Conetrans, cuyos representantes no comparecieron ante los mdios de comunicación, analizará mañana la propuesta de su comité ejecutivo de convocar un paro entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre contra la reciente subida de tres pesetas del impuesto del gasóleo, paro que se alargaría con otra huelga anunciada por Fenadismer del 6 al 11 de septiembre.
Ambas organizaciones piden la supresión del incremento del impuesto del gasóleo, aplicado desde el pasado día 6 de agosto, o que se subvencione el consumo de este combustible.
Vaquero explicó que ha hablad con los ministerios de Economía e Industria y que "será difícil que se pueda aceptar ninguna reducción, porque la CE no permite ayudas a los transportistas".
El responsable de Transportes hizo un llamamiento a la solidaridad de los transportistas con la situación económica del país, y, aunque reconoció que la subida del impuesto agrava la situación de las empresas del sector, agregó que "la situación es grave para todo el país y hay que hacerle frente".
En cualquier caso, dejó claro que, pese a a subida del impuesto, el precio del gasóleo de automoción en España (86,60 pesetas por litro) es el quinto más bajo de la CE, siendo sólo más barato en Luxemburgo, Grecia, Francia y Portugal, y el impuesto que se aplica a este carburante en España es el tercero más bajo de Europa.
El director general del Transporte por Carretera se mostró optimista sobre la desconvocatoria de las huelgas anunciadas para septiembre. "Espero que en la reunión de mañana de Conetrans no prospere la propuesta del comité eecutivo y que reflexione Fenadismer", dijo.
Los representantes de las organizaciones de transportes que acudieron al encuentro de hoy acordaron abrir una ronda de reuniones, que comenzará el próximo día 2 de septiembre con una primera cita para seguir discutiendo sobre la subida del impuesto y sobre los demás problemas que afectan al sector.
Vaquero precisó que no se tratará de reuniones negociadoras, sino de encuentros para intercambiar puntos de vista sobre los problemas del sector, al tiempo qe dejó claro que "las soluciones hay que buscarlas entre todas las organizaciones del sector y no aisladamente, porque yo me niego a negociar aisladamente con ninguna asociación".
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1993
N