Transportes
Transportes advierte de un modelo de liberalización ferroviario “asimétrico” y critica una “corresponsabilidad” que “no existe en otros países”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, criticó lunes que el modelo de competencia ferroviaria debe ser “equilibrado y variable no solamente aquí en toda Europa” y quiso trasladar a la Comisión Europea que este modelo es “a veces asimétrico” porque se produce “de forma determinante” en España y “esa corresponsabilidad no existe en otros países con la misma intensidad”.
Así lo indicó durante una jornada de balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que señaló que deben “hacer entender” en “otros territorios”, en referencia a Francia e Italia, que la liberalización es “positiva”.
“La democratización de los servicios es necesaria. Esa velocidad que hemos imprimido aquí no se ha producido en otros países de la Unión Europea (UE)”, señaló.
Lucas indicó que los resultados de la primera fase de liberalización son “altamente positivos” porque los datos de alta velocidad están en datos de “máximos históricos” y la oferta “ha aumentado” al mismo tiempo que los “precios medios bajan”. “Eso podría inducir a pensar que los ingresos disminuyen, pero no es así. Los ingresos totales del sector han aumentado, lo que evidencia el éxito del sistema”, señaló.
El ‘número dos’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana agradeció a lo usuarios por haberse acostumbrado a la nueva situación “de forma rápida” y señaló que estos desean no sólo que el tren de alta velocidad llegue a nuevas ciudades, sino que “están expectantes” a que nuevos operadores lleguen las “rutas ya preexistentes”.
Asimismo, indicó que contar con tres operadores en el corredor Madrid-Barcelona es “una novedad muy exitosa” y deseó “abrir” una segunda fase de liberalización con “nuevas rutas, acciones y propuestas”.
También señaló que han actuado contra “cualquier subterfugio obstruccionista” de la liberalización y apuntó que están haciendo “esfuerzos muy importantes” en los corredores mediterráneo y atlántico, especialmente en los países limítrofes, Portugal y Francia.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
JMS/gja