EL TRANSPORTE PUBLICO CONSUME CUATRO VECES MENOS QUE EL COCHE

MADRID
SERVIMEDIA

El transporte público cnsume cuatro veces menos energía por pasajero/kilómetro que el automóvil privado en Europa, según indica el boletín semanal de la Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (Asintra).

Según los datos de Asintra, el transporte público consume tres veces menos energía por pasajero transportado que el coche privado en Canadá y Oceanía, 3,7 veces menos en Europa y 10 veces menos en Japón.

Además, las ciudades que gastan menos energía en el transporte público son las más densas, donde os modos de transporte predominantes son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en autobús y en tren.

Asimismo, el documento asegura que el uso de energía del autobús es de 3 a 5 veces más eficaz que el del autómovil en plena carga, si se analiza por persona y kilómetros recorridos, ya que un litro de combustible puede transportar a un pasajero a una distancia de 48 kilómetros en autobús y 18,6 en coche privado.

Finalmente, Asintra señala que es necesario crear un buen sistema de transporte púbico para que las ciudades "se vean menos afectadas" por la contaminación atmosférica, así como hacer un uso moderado del coche privado y "hacer cumplir las normas en términos de emisiones contaminantes".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2003
L