URBANISMO

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PROPONE NUEVAS LEYES Y EDUCACIÓN DESDE LA INFANCIA PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

- Reclama una Ley de Acceso a la Información Pública

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Transparencia Internacional-España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, propuso hoy la aplicación estricta de las leyes ya vigentes, la aprobación de nuevas leyes y educar desde la infancia para acabar con la corrupción.

En una conferencia en el marco de las Jornadas "La corrupción: un desafío mundial", organizadas por el Senado, Lizcano abogó por un Pacto de Estado en España contra la corrupción, ya que, dijo, para acabar con esta lacra se necesita de "soluciones integrales y pactadas".

Tras indicar que la transparencia tiene muchos prismas y debe girar en torno a múltiples manifestaciones, reclamó mayor transparencia en el sector público, en los mercados financieros, en los partidos políticos, en las empresas y en la Universidad, y también habló de una mayor transparencia religiosa, "porque hay una gran dosis de opacidad en cuanto a las religiones", recalcó.

En cuanto a la transparencia en los órganos e instituciones públicos, Lizcano propuso de forma normalizada unos paneles públicos que se actualicen constantemente y que informen sobre el endeudamiento general de cada institución, la equidad intergeneracional, los índices de retraso y calidad de la Justicia y, en definitiva, de la gestión del sector público.

MERCADOS FINANCIEROS

El responsable de Transparencia Internacional-España también reclamó transparencia en los mercados financieros. Según dijo, muchos ciudadanos y potenciales inversores están muy desinformados, mientras que otros tienen mucha información.

"Hay mucha opacidad para los ciudadanos comunes, para los ahorradores básicos y humildes, y poca transparencia en las condiciones de préstamos, hipotecas, fondos de pensiones... Tiene que haber menos letra pequeña en los contratos, que, en muchos casos, llevan al desamparo a personas que invierten y ahorran", sentenció.

Por lo que respecta a la transparencia en los partidos políticos, Lizcano reclamó más información detallada sobre sus fuentes de financiación, sobre elecciones internas y designación de puestos y cargos, transparencia contable y elaboración detallada y depósito público de las cuentas anuales, al igual que hacen las empresas en el Registro Mercantil, para lo que habría que crear un registro para este fin, dijo.

Por último, pidió la elaboración de una Ley de Acceso a la Información Pública -"somos uno de los únicos cuatro países de Europa que no tenemos esta norma", aseguró- y anunció que para el próximo mes de abril su organización prepara el I Encuentro Iberoamericano sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en el que participarán más de veinte países iberoamericanos.

Entre las medidas que debe adoptar el Gobierno para erradicar la corrupción, Lizcano abogó por aplicar con rigor muchas de las leyes ya aprobadas, elaborar nuevas normas que garanticen la aplicación de las resoluciones de la ONU contra la corrupción y trabajar, a largo plazo, para educar a los ciudadanos desde la infancia, inculcándoles la visión de que la corrupción es algo "despreciable o inadmisible".

Lizcano animó a los políticos a poner en marcha la transparencia en la vida pública, porque, manifestó, este puede ser un "buen motivo" de acercamiento de los políticos a los ciudadanos, que tienen una visión "bastante mala" de ellos.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
S