TRANSMEDITERRANEA AMENAZA CON ABANDONAR EL PUERTO DE CADIZ, SINO SE SOLUCIONAN LAS DEFICIENCIAS TECNICAS

-Transmediterránea amenaza con trasladarse a otro puerto

CADIZ
SERVIMEDIA

Desde la construcción de Puerto América, en la dársena del puerto de Cádiz hace dos años, se ha producido un fenómeno de resaca y mar de fondo que hace insegura la carga y descarga de mercancía en los buques, así como el tránsito de personas en sus proximidades, según informaron fuentes portuarios.

La compañía Trasmediterránea, como otras de las que operan en Cádizhan anunciado su intención de trasladarse a otros puertos si no se resuelve el problema.

El ferry J.J.Sister, de la línea Cádiz-Canarias, que tenía que haber salido ayer, demoró por segunda vez su partida, que intentará realizar hoy. El J.J. Sister no pudo efectúar la carga y descarga de mercancías y vehículos a consecuencia de la fuerte resaca. Varias estachas se rompieron por las oscilaciones del barco y también se rompió dos veces la pasarela de acceso de pasajeros.

Otros buques contenedores sfrieron el mismo problema y sus dotaciones han tenido que permanecer de guardia para reponer las estachas rotas por el fuerte balanceo en sentido vertical de los buques que alcanzaron los dos metros de altura.

Ayer fueron instaladas vallas en torno al J.J. Sister para evitar que circularan personas en sus proximidades. Sin embargo, esta medida no fue tomada en otros buques que faneaban en el puerto.

La rotura de una estacha (cabo con el que se amarra el barco) provoca, por la tensión a la que est sometida, un efecto látigo que es capaz de cortar en dos a una persona.

El capitán del "Amer Ved", José Rodríguez, denunció ante la autoridad portuaria la rotura de 12 estachas al intentar atracar, viéndose obligado a fondear en Bahía. El barco que llegó en la tarde del viernes, tuvo que hacerse a la mar y fondear en Bahía por el peligro que suponía estar atracado en el puerto.

La Autoridad Portuaria, ante las protestas de los capitanes de buques, ha encargado un estudio de este fenómeno para trtar de corregirlo.

La pasada semana, el J.J.Sister salió con 17 horas de retraso, a causa de la imposibilidad de desembracar y embracar los vehículos. En esos días fueron afectados también varios buques. Para la semana que comienza mañana se espera la llegada de 24 buques.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1994
C