Medio ambiente

Transición Ecológica destina 6,9 millones de euros a mejorar redes de varamientos y proteger especies amenazadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha resuelto una convocatoria de ayudas para proyectos de refuerzo de redes de varamientos y otra para iniciativas de apoyo a los centros de conservación de especies víctimas del comercio ilegal incluidas en el Convenio Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por un importe global de 6,9 millones de euros.

Ambas convocatorias se lanzaron en el último trimestre del año pasado, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos europeos NextGeneration EU.

Para el refuerzo de las redes de varamientos se destinarán 4,5 millones de euros, que se repartirán entre los 16 proyectos seleccionados. Esta inyección económica va a permitir financiar una red de varamientos en las 10 comunidades autónomas con costa (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco) y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Estas ayudas permitirán a la red incrementar la calidad de los datos que se recogen de los especímenes varados, mejorar la atención y gestión de los varamientos de especies emblemáticas como tortugas marinas o cetáceos, renovar las instalaciones en las que se atiende a los animales, estrechar la colaboración con los sectores que más interaccionan con las especies varadas (pescadores y clubes náuticos) y concienciar a la sociedad sobre la problemática de los varamientos y la importancia de cuidar el mar.

En cuanto a la convocatoria de apoyo a los centros Cites, se han seleccionado 13 proyectos, que recibirán ayudas por un valor total de 2,4 millones de euros. Entre los beneficiarios se encuentran centros de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Las propuestas seleccionadas servirán para renovar y ampliar las instalaciones de los centros con el fin de mejorar su capacidad de acogida, atención y reintroducción de los animales rescatados. También contemplan realizar esfuerzos en divulgación sobre la problemática que plantea el tráfico ilegal de especies protegidas, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2022
MGR/clc