TRANSGENICOS. UNA EMPRESA DE TRANSGENICOS DE EEUU VIERTE EN PARAGUAY 4.000 KILOS DE PRODUCTOS TOXICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa estadounidense Delta Pine, que se encentra en proceso de fusión con la multinacional Monsanto, vertió en 1998 un total de 4.000 kilos de sustancias químicas altamente tóxicas en Paraguay, según ha denunciado CCOO.
Delta Pine controla parte del mercado mundial de algodón y ha entrado en el negocio de los organismos transgénicos, ya que ha patentado el gen denominado "terminator".
En 1997, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay autorizó la entrada en ese país de 84.000 bolsas de semillas de algodón de Delta Pine, a pesarde que el Gobierno paraguayo ya había adquirido las semillas necesarias para la campaña algodonera 1997-1998.
A pesar de que en las bolsas se advertía de que contenían productos químicos que pueden causar cáncer y mutaciones genéticas, a finales de 1998 la empresa norteamericana tiró en la localidad paraguaya de Rincon-í 30.000 bolsas de semillas, que contenían 4.000 kilos de productos tóxicos.
El vertido se realizó a 170 metros de distancia de una escuela en la que cursan estudios 262 alumnos. Sgún los análisis realizados por la organización Orígenes, de Paraguay, entre habitantes de la zona, un alto porcentaje sufren problemas neurológicos, alergías epidérmicas, cefaleas agudas, vómitos y pérdida de memoria, y más del 50 por ciento presentan síntomas clínicos de contaminación o envenenamiento.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1999
GJA