TRANSGENICOS. UCE ALERTA SOBRE LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE LOS PRODUCTOS MODIFICADOS GENETICAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha pedido a las autoridades europeas y españolas, que acaban de aprobar una moratoria de hecho para la aprobación de nuevos cultivos modificados genéticamente, que presten mayor atención a las consecuencias en el medio ambiente de estos organismos modificados, ya que hayunanimidad en su nulo peligro para la salud, salvo excepciones, según señaló hoy a Servimedia su portavoz, Rafael Urrialde.

La UCE puso el ejemplo del maíz Bt, de la empresa Novartis, que posee la propiedad de ser resistente al "mosquito del taladro", pero que causa la muerte de las larvas de una mariposa determinada.

Urrialde señaló que habrá que estudiar si merece la pena ese coste ecológico sólo por motivos económicos y si, por el contrario, en el caso de un transgénico beneficioso para la sald (porque es útil para una vacuna, por ejemplo) puede estar justificado que cause daños al medio ambiente.

La UCE pidió asimismo que, para evitar efectos indirectos sobre la salud de algunos colectivos, todos los transgénicos estén claramente indicados en el etiquetado de los productos.

Así, los celiacos (intolerancia al gluten de trigo) deben conocer que en una cerveza se han reemplazado almidones de maíz por otros de trigo, argumentó Urrialde.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1999
A