TRANSGENICOS. CONSUMIDORES PIDEN A LA UE QUE OBLIGUE A LOS FABRICANTES DE OGM A ASUMIR RESPONSABILIDADES JURIDICAS

- Ante el escándalo que la semana pasada afectó al sector de los organismos transgénicos en cuatro países de la Unión

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) ha solicitado al Parlmento Europeo y al Consejo de la UE que obliguen a las empresas del sector de la biotecnología a asumir una responsabilidad jurídica por los productos que fabrican.

Esta demanda es una reacción ante el reciente escándalo que ha afectado al sector de los organismos genéticamente modificados (OGM) en países como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suecia.

Estos cuatro países comunitarios plantaron semillas de aceite de colza tradicionales mezcladas con otras genéticamente modificadas. Por esta razón,la BEUC ha aprobado una declaración en la que pide al comité de conciliación, constituido por el Parlamento y el Consejo, que acepte incluir una nueva cláusula en la Directiva 90/220 sobre la liberación en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, con el objetivo de que las empresas del sector sean responsables legalmente de sus productos.

Según los consumidores europeos, sólo una incitación jurídica podrá llevar a esta industria a iniciar investigaciones para intentar comprender y liitar los efectos potencialmente negativos que los OGM tienen para el medio ambiente y la salud de las personas.

Después del escándalo que salió a la luz la semana pasada, sólo Suecia ha anunciado que destruirá los campos contaminados por estas semillas. Francia y Alemania se han negado a hacerlo.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
E