TRANSFERENCIA DEL INSERSO. EL DIA 25 SE REUNEN LA ADMINISTRACION CON LAS CC.AA. DEL ARTICULO 143

- El Instituo estará transferido en su totalidad en enero de 1995

- Una vez concluido el proceso, la Dirección General del Inserso dejará de ser una entidad gestora para convertirse en evaluadora

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo día 25 de febrero se reunirán en Madrid responsables de los ministerios de Administraciones Públicas, Asuntos Sociales, Economia y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, y de las comunidades autónomas para estudiar el proceso de transferencias del Inserso, según anuncó hoy a Servimedia Hector Maravall, director general del instituto.

"Nosotros", explicó Maravall, "hemos mantenido ya reuniones de trabajo con las diferentes comunidades autónomas y el calendario ha quedará así: En el primer semestre del año se llevaran a cabo las conversaciones técnicas, en el segundo se elaboraran los decretos de transferencias y por último el 1 de enero de 1995 estas transferencias pasarán a ejecutarse".

En opinión del director general del Inserso, las transferencias van a seriguales para todas las comunidades. "Esto", explicó Maravall, "sería lo lógico y así concluiría el proceso de transferencias del Estado a las comunidades autónomas en cuanto a servicios sociales se refiere".

Actualmente, el Inserso tiene como modelo el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, que obtuvieron su estatuto de autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.

Respecto a los servicios y programas que puedan quedar bajo la gestión del propio Inserso, Hector Maravallseñaló que "nuestro criterio es que determinados centros de minusválidos físicos y psíquicos y determinados programas por sus características propias, no deben transferirse".

"En principio, las comunidades autónomas con las que ya hemos mantenido encuentros de trabajo han tomado nota de esta idea, aunque aún no se han manifestado", afirmó el driector general del Inserso.

RECONVERSION

"En el proceso de transferencias debe contemplarse", subrayó Maravall, "la existencia de dos temas básicos. Por na parte, la enorme disparidad existente entre unas comunidades autónomas y otras en todos los niveles y la falta de una ley básica de servicios sociales, que permita tener un referente para todo el país".

Respecto al futuro del Instituto de Servicios Sociales, Hector Maravall aseguró que "en el Inserso hay un nucleo muy importante de prefesionales de los servicios sociales de enorme calidad, que han desarrollado la política social del país desde la nada, y actualmente, no sienten miedo, ni preocupacin, ni frustración".

"El Inserso", concluyó Maravall, "tiene todo un futuro por delante y muchas cosas que hacer, y debe reconvertise en una entidad menos gestora y más evaluadora de servicios y programas, formadora de profesionales y gestionar centros innovadores, entre otros muhcos objetivos" .

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
L