TRANQUILIDAD EN TODO EL PAIS VASCO TRAS LA CAPTURA DE LOS DIRIGENTES DE ETA

VITORIA/PAMPLONA
SERVIMEDIA

La detención de ls principales dirigentes de la banda terrorista ETA cerca de Biarritz, en el sur de Francia, no ha originado hasta el momento reacciones de protesta significativas por parte de sectores radicales vascos, según informaron hoy a Servimedia fuentes de las delegaciones del Gobierno en Euskadi y Navarra.

La situación de tranquilidad que viven todas las poblaciones vascas contrasta con la reacción violenta que suelen protagonizar las bases de Herri Batasuna (HB) cada vez que se produce una detención importate de cabecillas etarras.

Especialmente violentos fueron los incidentes provocados por jóvenes de la órbita de la coalición "abertzale" tras las detenciones de José Antonio Urrutikoetxea ("Josu Ternera") y de Santiago Arróspide ("Santi Potros"), también en el País Vasco francés.

Tras la operación de ayer, los únicos incidentes relevantes sucedieron anoche en la localidad guipuzcoana de Ordizia, pueblo natal del "número uno" de la banda armada, Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito" o "Artapal", donde grupos de jóvenes quemaron un vehículo y rompieron las lunas de algunos establecimientos.

Según el Gobierno Civil de Vizcaya, un pequeño número de personas intentó formar barricadas a última hora de ayer en el casco viejo de Bilbao con contenedores de basura, pero fueron dispersadas por fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía.

En San Sebastián y Pamplona se produjeron carreras de pequeños grupos de manifestantes y policías, mientras que en Vitoria la normalidad fue total. En la capital naarra está convocada una manifestación para esta noche.

Durante la mañana de hoy, la normalidad era la tónica dominante en todas las poblaciones vascas, aunque no se descarta la posibilidad de que se registren algunos incidentes por la tarde.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1992
A