TRANCON AFIRMA QUE EL CHANCHULLO, LA POLITICA DEL PELOTAZO Y LA CORRUPCION HAN SIDO PROPICIADOS POR LA FALTA DE ETICA
-Dice que el Estado del Bienestar ha fracasado porque "se quiso sustituir lo espiritual por el triunfo económico".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La crisis de valores éticos ha propiciado el chanchullo, la política del pelotazo y, definitivamente, la corrupción", afirma el cardenal Vicente Enrique y Tarancón en la carta abierta que semanalmente publica el prelado en la revista catlica "Vida Nueva".
A su juicio, en estos años en los que se ha propugnado el Estado del Bienestar se ha querido "sustituir la ética por el desarrollo; lo espiritual por el triunfo económico. Y es precisamente esa sustitución lo que ha fracasado porque no tenía en cuenta la propia naturaleza racional y espiritual del hombre".
"El hombre se siente decepcionado e inseguro", afirma el cardenal", "está perdiendo la confianza en el presente y, sobre todo, en el futuro. Y esa pérdida de confianza se ha roducido porque los 'sustitutivos' económicos, de bienestar y felicidad -que se están proclamando y en los que se quería asentar la seguridad de un mundo mejor-, están fracasando".
El ejemplo más palpable, dice el cardenal, es que "el mismo 'Estado del Bienestar' que era, al parecer, la panacea de todos los males pasados y la única garantía de un mundo mejor, más feliz y más humano, no se puede mantener, según denuncian los mismos responsables".
Su receta a este fracaso, "que es la causa quizá inediata del malestar y hasta de la angustia de muchos, no se supera plenamente con inyecciones de carácter económico o de bienestar social, aunque también éstas sean condiciones indispensables".
La conclusión de Tarancón es que "la pérdida de la espiritualidad ha dejado al hombre sin trascendencia, prácticamente, sin esperanza de superación y sin confianza en el futuro".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1994
L