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LOS TRÁMITES PARA UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL TENDRÁN QUE REALIZARSE EN 18 MESES

- El Gobierno obligará a los autores de los estudios de impacto ambiental a identificarse

MADRID
SERVIMEDIA

Los trámites de información pública y consulta a las Administraciones públicas para realizar las evaluaciones ambientales de proyectos se tendrán que realizar en un plazo de 18 meses y habrá que identificar al autor responsable de la elaboración de los estudios.

Así lo establece el Proyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, cuya remisión a las Cortes Generales aprobó hoy el Consejo de ministros.

Esta modificación busca mejorar y agilizar la tramitación administrativa e incrementar la transparencia del procedimiento, "sin detrimento de su calidad y sus garantías".

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones para la modernización de la economía del Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E) puesto en marcha por el Gobierno.

Una novedad que aporta esta iniciativa es la obligación de identificar al autor o autores responsables de la elaboración del estudio de impacto ambiental, medida que contribuirá a garantizar la calidad técnica del mismo y la responsabilidad de los firmantes.

REDUCCIÓN A 18 MESES

Además, se introduce una modificación que reduce el plazo a 18 meses para completar el trámite de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Asimismo, se atribuyen efectos al incumplimiento del plazo establecido tanto por causas imputables al promotor, como al órgano sustantivo, efectos que no se recogían anteriormente y que suponen la posibilidad del archivo del expediente por el órgano ambiental.

Esta modificación aprobada por el Consejo de Ministros, que previamente ha sido respaldada por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, será enviada a las Cámaras para su aprobación definitiva.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
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