INMIGRACIÓN

LA "TRAGEDIA" DE LOS IRREGULARES REQUIERE DE LA SOLIDARIDAD DE TODA LA UE, SEGÚN LA ACP-UE

MADRID
SERVIMEDIA

La delegación de la Asamblea Parlamentaria Paritaria UE- ACP (África, Caribe y Pacífico) que visitó Malta y Tenerife del 30 de octubre al 3 de noviembre para abordar la inmigración irregular ha destacado que, ante la "tragedia humanitaria" que viven los inmigrantes clandestinos, "sólo cabe plantear una política común europea de inmigración basada en la solidaridad entre Estados miembros".

En un informe con las primeras conclusiones de esas visitas, dado a conocer hoy por el Parlamento Europeo, la citada delegación añade que en la política europea de inmigración "hay que integrar la corresponsabilidad y cooperación de los países de origen y tránsito de inmigrantes, en el marco del artículo 13 de Cotonú", sobre repatriación de irregulares.

Además, los parlamentarios que visitaron Malta y Tenerife consideran que "a medio y largo plazo, la solución pasa por una política de desarrollo en los países de origen de los inmigrantes que resuelva las causas profundas, tanto económicas como políticas, de la inmigración masiva".

La delegación UE-ACP también resalta "la absoluta necesidad de respetar en todo momento los derechos fundamentales de inmigrantes y refugiados políticos, observando estrictamente en cada caso los procedimientos previstos por las convenciones internacionales y el derecho humanitario internacional".

Finalmente, estos parlamentarios aseguran que "el papel destacado y encomiable que las ONGs desempeñan en la labor de asistencia a los inmigrantes, realizada con el apoyo de las administraciones, labor que debe continuar siendo apoyada y respaldada".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
G