TRAFICO RECOMIENDA QUE SE APLACEN LOS VIAJES POR CARRETERA HASTA QUE MEJOREN LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS
- En caso de salir a la carretera, aconseja hacerlo de día y por vías nacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que aplacen sus viajes hasta que las condiciones meteorológicas sean más adecuadas para la circulación, ya que existe riesgo de que algunas carreteras afectadas por nieve puedan quedar bloqueadas.
En una nota de prensa, la DGT aconseja informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida en caso de que sea imprescindible realizar algún desplazamiento.
A las 13,00 horas de hoy, 26 puertos estaban cerrados a la circulación de todo tipo de vehículos, tres de los cuales, Los Tornos, Pozazal y El Escudo, en Cantabria, se encuentran en la red principal.
Según Tráfico, es necesario el uso de cadenas en 56 puertos, nueve de ellos de la red principal: La Pedraja y Carrales, en Burgos; Somport y La Espina, en Huesca; San Glorio y Pontón, en León; Piqueras, en La Rioja; Pajares, en Asturias, y La Bigornia, en Soria.
Además, al menos 134 tramos de vías se encuentran afectados por nieve o hielo en la calzada, 44 de ellos en la red principal, especialmente en las carreteras de Burgos, Cuenca, Huesca, Lleida, La Rioja, Asturias y Soria.
Ante esta situación, Tráfico recomienda valorar y evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas y, si se decide realizar el viaje, contemplar el riesgo de que el vehículo quede inmovilizado por la abundancia de nieve o hielo.
Ante la presencia de nieve en la carretera, la DGT indica que debe circularse dejando libre el carril izquierdo, de forma que se permita el paso de las máquinas quitanieves.
NACIONALES Y DE DIA
Además, según Tráfico, es preferible circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. La DGT señala que debe evitarse viajar de noche, ya que muchas carreteras estarán afectadas por placas de hielo.
Asimismo, aconseja atender en todo momento las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las de las señalizaciones de la carretera y la información de los paneles informativos.
Mantener la distancia de seguridad y no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de un amplio espacio libre al frente, son otras de las recomendaciones para disminuir el riesgo circulatorio.
En el caso de los camiones, deben evitarse los adelantamientos cuando exista nieve o hielo, es aconsejable hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y, si es necesario, encender el de cruce y el específico de niebla.
En vías desdobladas, es conveniente circular por el carril derecho y, si hay que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Si se percibiera que la situación meteorológica es objetivamente desfavorable y arriesgada, deberá detenerse el vehículo en un lugar apropiado y no reanudar el viaje hasta que se produzca una mejoría.
La DGT insiste en la necesidad de disponer de cadenas y guantes para su colocación, así como de linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Si se dispone de teléfono móvil, no deben efectuarse llamadas innecesarias y utilizarse para pedir ayuda en su caso.
Por otra parte, debe procurarse llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente y, en caso de quedarse bloqueado en la carretera, mantener el motor en marcha en punto muerto y con la calefacción encendida, abriendo de vez en cuando las ventanillas para reponer el aire en el interior.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
J