TRAFICO. EL RACE CREE QUE LOS MOSSOS D'ESQUADRA NECESITAN RECICLARSE PARA ASUMIR LAS COMPETENCIAS DE TRAFICO

- Pide que se transfiera la DGT desde Interior al MOPTMA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Fernando Falcó, declaró hoy a Servimedia que no le parece mal que se transfieran a los Mossos d'Esquadra las competencias de tráfico si la Generalitat recicla a los agentes autonómicos con algún cursillo sobre esta materia.

A su juicio, ningú agente en activo de la policía autonómica catalana está preparado para asumir el control del tráfico. Sólo la promoción de 700 mossos d'esquadra que se licenciarán el próximo mes de junio ha recibido un curso específico de 117 horas sobre tráfico.

En este sentido, el presidente del RACE pidió a la Generalitat que se replantee esta petición hasta que haya el suficiente número de agentes de la policía catalana preparados para dirigir el tráfico. "Es un tema especializado que no se puede dejar a alguienque no tenga unos conocimientos básicos", explicó.

Falcó se mostró esperanzado en que la cesión de competencias en tráfico a los Mossos d'Esquadra no produzca tanto desconcierto al usuario como el causado, en su opinión, por la transferencia a la Ertzaintza, a cuyos agentes culpa de "no tener un concepto homogéneo a la hora de resolver los problemas de tráfico".

PASAR LA DGT A TRANSPORTES

Por otra parte, el presidente del RACE propuso que se transfiera la Dirección General de Tráfico (DGT) al Mnisterio de Transportes. En su opinión, ya no tiene sentido esgrimir el carácter militar de la Agrupación de Tráfico para mantener a este organismo bajo la tutela de Interior.

A juicio de Falcó, ese cambio comportaría que la DGT se hiciera cargo de las señalizaciones en las autovías y autopistas, en detrimento del MOPTMA, cuyos expertos "sólo saben hacer carreteras, pero no tienen que saber también de señalización".

Con respecto a la posible transferencia a Cataluña de la concesión del carné de cnducir, Fernando Falcó se mostró convencido de que es "más fácil homogeneizar la enseñanza que la práctica de tráfico", y aseguró que esta cesión "no es inquietante". A su juicio, la única ventaja para los alumnos catalano-parlantes sería que los test de examen estarían escritos en lengua catalana.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
M