TRAFICO. EL PSOE DENUNCIA PRESIONES DE LAS ASEGURADORAS PARA AMPLIAR RESPONSABILIDADES DE LOS CONDUCTORES EN LOS ACCIDENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, denunció la inclusión de una enmienda del PP en el dictamen sobre la Ley de Tráfico, que se debate hoy en la Cámara Alta, que amplía las posibilidades de las compañías aseguradoras para repercutir en los conductores los gastos e indemnizaciones en caso de accidente y que, a su juicio, podría haer sido sugerida por el "lobby de las aseguradoras".
Laborda explicó en rueda de prensa, poco antes del debate de la ley en el Pleno, que con la enmienda que el Grupo Popular pretende introducir se podría producir que una aseguradora imputara ante los tribunales a un cliente para que éste se haga cargo de los gastos de un accidente en el que no se ha incumplido la normativa.
Según el senador socialista, mediante esta norma "la aseguradora podría interpretar que el conductor ha incumplido partes d la ley que son muy vagas o generales", lo que, a su juicio, creará una "enorme inseguridad jurídica, pero viene muy bien a las compañías de seguros".
Tras reconocer el alto grado de consenso alcanzado en la negociación sobre la Ley de Tráfico, Laborda amenazó con no apoyar la ley y abstenerse en la votación como medida de protesta a la forma en que se ha llevado esta modificación, que "fractura el principio de recíproca confianza" entre los negociadores de PP y PSOE , y al hecho de que las "compañíasde seguros puedan enmendar" una ley.
El senador del PSOE José Miguel Camacho, ponente de la Ley que acompañó a Laborda en la rueda de prensa, resaltó que "casi en el 90 por ciento de los accidentes se incumple en algún momento alguna norma". Por ello, si la enmienda saliera adelante "no sería necesario hacerse el seguro porque no te cubre casi nada", dijo Camacho, citando opiniones de expertos del sector.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2001
L