TRÁFICO PONE EN MARCHA LA PRIMERA OPERACIÓN ESPECIAL DEL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las 3 de esta tarde la primera operación especial del verano, que se mantendrá hasta las 24.00 horas del domingo 6 de julio con el objetivo de dar mayor fluidez al tráfico y una mayor seguridad a los conductores.
Tráfico calcula que durante este fin de semana se desplazarán por las carreteras españolas 4.350.000 vehículos, aproximadamente, ante el inicio de las vacaciones veraniegas para muchos ciudadanos.
Además, esta primera operación de verano coincide con el festival musical Rock in Rio, que se celebra en la localidad madrileña de Arganda del Rey durante los días 4, 5 y 6 de julio.
Está previsto que acudan al festival unas 90.000 personas diariamente, lo que puede afectar al tráfico rodado en la Autovía del Mediterráneo y en laN-III. Por esta razón, la DGT recomienda utilizar como alternativas la autovía de Andalucía (A-4) o las vías de peaje R-4 y AP-36.
CARRETERAS MÁS CONCURRIDAS
El mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas desde las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
La autovías del Mediterráneo (A-3) y de Andalucía (A-4)pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde de hoy y la mañana del sábado.
Para facilitar los desplazamientos, la DGT tiene previsto adoptar una serie de medidas reguladoras de la circulación, entre las que destaca la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.
Asimismo, y atendiendo a la necesidad de miles de conductores que circularán desde una zona a otra de la península sin pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, se han diseñado seis itinerarios alternativos.
PRUDENCIA
La DGT recuerda la importancia de realizar una conducción adecuada a las condiciones de la vía, moderar la velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas y utilizar los sistemas de seguridad adecuados (cinturón, casco o sillas infantiles).
En el pasado año, la primera Operación Salida del verano se produjo entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio. En este periodo se produjeron 19 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 24 personas y 18 más resultaron heridas.
En la primera Operación Salida del año 2006 se produjeron 23 accidentes, que acabaron con la vida de 26 personas e hirieron a a otras 25. Es decir, en julio de 2007 hubo un descenso de la siniestralidad.
La DGT recuerda que es importante respetar las normas de circulación y seguir los consejos de tráfico para "reducir la violencia vial y seguir disminuyendo el número de fallecidos y heridos en carretera".
CAMPAÑA
Además del operativo especial, la DGT pondrá en marcha una campaña de divulgación específicas de verano, que estará presente en distintos medios y soportes, como televisión, radio, Internet, prensa y paneles de carretera.
En los anuncios de la DGT se lanzarán mensajes como: "Ojalá estés cerca de mucha gente este verano... pero no en la carretera. Respeta la distancia", o bien: "Ojalá te distraigas mucho este verano... pero no al volante. Mantente atento".
Otro de los mensajes será; "Ojalá este verano sea una fiesta... pero no cuando conduces. Al volante, cero alcohol", y, por último, "Este verano, ojalá consigamos, entre todos, reducir las cifras de accidentes... porque el verano, es para vivirlo".
Los temas que con estos mensajes se irán abordando son distancia de seguridad, distracciones, desplazamientos largos, velocidad, alcohol, carreteras secundarias, utilización de los intermitentes, retrovisores y carril izquierdo en vías de varios carriles, así como la convivencia entre ciclistas y conductores.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por otra parte, la DGT ha creado un espacio en su web de que invita a los ciudadanos a aportar ideas creativas para mejorar la seguridad vial.
Bajo el lema "Tu idea puede salvar vidas", la DGT pretende involucrar a la sociedad en la lucha por la seguridad vial. Aquellos que quieran puedan enviar esloganes, vídeos, audios, fotografías y demás elementos creativos relacionados con las campañas de concienciación.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
A