TRAFICO PIDE A SANIDAD UN NUEV PICTOGRAMA PARA LOS MEDICAMENTOS QUE CAUSAN SONNOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que incluya en el exterior de los envases de los medicamentos un pictograma que advierta del peligro de sonnolencia y, por lo tanto, perjudicial para la conducción, según afirmó hoy en Madrid Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico.

Muñoz-Repiso, que asistió a la presentación del libro "Antihistamínicos y la conducción d vehículos, advirtió que la iniciativa todavía está en una fase muy inicial.

La Unión Europea estudia en estos momentos la inclusión de cuatro nuevos pictogramas en los envases de los medicamentos, entre ellos uno para indicar que su consumo es perjudicial para la conducción.

El doctor Javier Alvarez, profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valladolid y cordinador del libro, señaló que un 16% de los medicamentos que existen en el mercado producen sonnolencia, principalmentelos antidepresivos, ansiolíticos hipnóticos, antipsicóticos, antihipertensivos, antihistamínicos o antiarrítmicos.

Las estadísticas de la DGT demuestran que un 25% de los accidentes mortales se producen por un factor de sonnolencia o distracción "en unas condiciones de circulación favorables", dijo Muñoz-Repiso.

"Proporcionalmente", añadió el doctor Alvarez, "el número de accidentes producidos por el consumo de medicamentos o drogas es reducido en comparación con los causados por el alcohol. De cda 100 muertos, un 35% tenían niveles altos de alcohol, mientras que por medicamentos y drogas sólo un 4%".

En el caso de los antihistamínicos, la presidenta electa de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Consuelo Martínez-Cócera, señaló que la nueva generación de estos medicamentos indicados para el tratamiento de las alergias "han reducido considerablemente el nivel de sonnolencia que causaban los anteriores".

En su opinión, sólo en los casos de las urticarias se indican ls antihistamínicos de primera generación "para solucionar los problemas de ansiedad que causa el picor", dijo la doctora Martínez-Cócera.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1998
EBJ