TRAFICO PIDE A LA GUARDIA CIVIL QUE INCREMENTE LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y DE VELOCIDAD EN VERANO

SANTANDER
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico ha solicitado a los agentes de la Guardia Civil que incrementen los controles de alcoholemia y de velocidad en las carreteras españolas durante los meses de verano, para evitar un incremento de los iniestros, según informó en Santander el responsable de este organismo, Carlos Muñoz Repiso.

Según los datos facilitados, el 50 por ciento de los conductores fallecidos en la pasada campaña veraniega habían tomado algún tipo de bebida alcohólica y el 35 por ciento del total presentaba una tasa de alcohol en sangre superior a la permitida por la ley.

Estos índices han llevado a la Dirección General a dotar a los agentes de la Guardia Civil de mayor número de alcoholímetros para que actúen en tres partados: cuando se produzca un accidente, cuando se cometa una infracción grave y de forma preventiva.

El aumento de los controles que se realicen, según Muñoz Repiso, se inició en la jornada de ayer, "en la que se pidió a los miembros de las fuerzas de seguridad que realicen el mayor número de pruebas posibles, aunque no con el fin de pillar a los conductores, sino con el de disuadir en el consumo de alcohol mientras se conduce".

En cuanto a los controles de velocidad, los agentes de la GuardiaCivil cuentan con un mayor número de radares, tanto móviles como estáticos, para la presente campaña veraniega. Según el director general de Tráfico, la inadecuada velocidad es el origen del 25 por ciento de los accidentes graves que se producen en España, mientras que en el otro 75 por ciento también incide directamente.

Carlos Muñoz Repiso aseguró que si la velocidad descendiese en España tan solo un 5 por ciento, "las consecuencias de los accidentes descenderían un 15 por ciento".

En relación on la operación salida iniciada ayer en toda España, el director general de Tráfico indicó que la jornada se desarrolló con total normalidad, al registrarse únicamente ocho fallecimientos, que es la media diaria habitual.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1998
A