Teletrabajo

El tráfico peatonal en las zonas de negocio de Madrid y Barcelona muestra el regreso a las oficinas

MADRID
SERVIMEDIA

El promedio de tráfico peatonal de la zona de negocios de Barcelona, 22@, se ha incrementado un 197% en enero de 2022 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que, en las zonas de Nuevos Ministerios y Cuatro Torres Business Area en Madrid ha aumentado en un 215% y un 184% respectivamente, lo que evidencia el regreso de los trabajadores a las oficinas.

Así se desprende del estudio elaborado a partir del análisis de datos de registro de afluencias de CBRE. Según las cifras analizadas por la consultora inmobiliaria, a través de su área de Retail Analytics, la zona del 22@ de Barcelona ha incrementado también el promedio de tráfico en un 77% en comparación con noviembre de 2021.

En el caso de la capital española, el tráfico peatonal en las zonas de negocios de Nuevos Ministerios y Cuatro Torres Business Area (CTBA) ha crecido en un 113% y 48% respectivamente en comparación con hace tres meses.

El vicepresidente de CBRE España, Alfonso Galobart, indicó que “durante este inicio de 2022 hemos visto cómo las principales firmas siguen apostando por la presencialidad de sus empleados y optasen la mayoría de los casos por el modelo híbrido, con la opción del teletrabajo como herramienta de flexibilidad para sus empleados”.

“No podemos olvidar que somos seres humanos y sociales y tenemos la necesidad de interaccionar para contribuir al aprendizaje, la creatividad, el desarrollo, la colaboración y la eficiencia de los equipos. Por ello, las oficinas siguen siendo espacios de trabajo predilectos que fomentar esta co-creación e interacción. La asignación predeterminada de días o semanas en casa no es en sí misma una solución flexible”, aseguró.

En este sentido, CBRE destacó que resultados de encuestas como ‘Un año de teletrabajo’ ponen de manifiesto “cómo los trabajadores echan de menos las oficinas”. Según el estudio, un 80% de los trabajadores prefiere trabajar desde la oficina, al menos tres días a la semana.

“El reto está en dar sentido a la oficina, tanto en términos de funcionalidad del espacio como, de forma más amplia y cada vez más importante, de su impacto social y medioambiental, recogidos en políticas y programas más amplios de ESG”, afirmó Galobart, quien apunta cómo “en este marco, la variedad de espacios desde los que trabajar, la flexibilidad, el bienestar y las experiencias en el espacio de trabajo deben ser aspectos básicos a ofrecer al empleado, para establecer una relación futura exitosa”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
JMS/gja