TRÁFICO. OCU APOYA LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE A EUROPISTAS Y QUE SE SANCIONE A LA CONCESIONARIA DE LA AUTOPISTA

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apoyó hoy la iniciativa del Ministerio de Fomento de abrir un expedinte informativo a Europistas, la empresa concesionaria de la Autopista AP-1 en la provincia de Burgos, en la que el pasado fin de semana quedaron atrapados miles de coches y de personas como consecuencia del temporal de nieve.

"Nos parece que Fomento ha emprendido la única vía que se podía emprender, que es investigar primero y sancionar", afirmó una portavoz de la OCU, que criticó que se haya cobrado el peaje a los conductores en estas circunstancias y que, incluso, se estén haciendo bromas de que seles ha cobrado el mínimo cuando estuvieron muchas horas en la autopista.

La portavoz de la OCU insistió en que debe investigarse lo ocurrido y sancionar por estas responsabilidades; y, por supuesto, devolver el peaje pagado por los usuarios, porque "los conductores han estado retenidos contra su voluntad por una causa de fuerza mayor, y cuando es así, la ley lo dice claramente, se devuelve el dinero".

A juicio de la OCU, en España hay la tecnología suficiente para acotar un poco más las previsions climatológicas y determinar en qué lugares va a nevar. La portavoz de la OCU señaló que si se preveía esa nevada tan grande en tan poco tiempo, debería haberse cortado al tráfico la autopista.

"Creemos que ha habido también un poco de negligencia desde las medidas de previsión del tiempo, que dependen de Fomento, y haberse cortado el tráfico en la autopista a todos los vehículos, no sólo los pesados, porque podía haber ocurrido alguna catástrofe más que la de que muchas personas pasaran la noche en us coches", explicó.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4