TRAFICO NEGOCIA CON ECONOMIA AUMENTAR EL SUELDO DE LOS GUARDIAS CIVILES CON UN COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDA
- La DGT dice que hay que incentivar económicamente a los agentes para hacer más atractiva esta especialidad
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La Dirección General de Tráfico (DGT) está negociando con el Ministerio de Economía y Hacienda una subida del sueldo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, según aseguró en una entrevista concedida a Servimedia Miguel María Muñoz, máximo responsable de este departamento.
Muñoz explicó que todavía están en los primeros pasos en las negociaciones co el ministerio, pero que esta subida se haría a través del complemento de productividad y que afectaría a todos los agentes del Cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico presentes y futuros.
Según Muñoz, la intención es que los agentes de tráfico, que a su juicio, "tienen una vida durísima y sacrificadísima", cobren un complemento de productividad más elevado que el resto de los guardias en función de "la mayor dureza y el mayor número de servicios que hacen".
"Que la persona que no hace los servicio típicos de tráfico, o no cobre este complemento o cobre menos que el que ha estado un fin de semana o una Semana Santa al pie del cañón, mientras el resto de los guardias que no son de tráfico estaban descansando con sus familias porque han podido pedir permiso, mientras al guardia de tráfico el permiso se le niega en Semana Santa", explicó.
Muñoz habló de los rumores que circulan acerca de que los agentes de tráfico cobran un incentivo en función de las sanciones que ponen y aseguró que son "rigurosmente falsos. Ni tienen una tasa mínima de denuncias que imponer, ni tienen ningún beneficio en función de ello".
CUBRIR LAS VACANTES
El director general de Tráfico explicó que el incentivo económico que están negociando con Economía y Hacienda serviría, además, para hacer más atractiva la especialidad de guardias civiles de Tráfico. Muñoz señaló que "no es fácil" cubrir las vacantes en este Cuerpo y que será difícil lograr los objetivos de aumento de plantilla". Actualmente la DGT cuenta con 7.800 gentes y quiere llegar a los 12.000 en cinco años.
Según Muñoz, la DGT tiene incluso problemas a veces para cubrir las vacantes, porque "la especialidad de tráfico es muy dura. Por eso queremos incentivarla económicamente más y en ello estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, para que la gente se sienta más atraida por la especialidad".
Indicó que los aspirantes jóvenes para cubrir las vacantes "son muy justitos". Como curiosidad, Muñoz apuntó que en 1987, cuando la DGT compró motos much mejores que las que había anteriormente, los guardias más jóvenes se sintieron muy atraídos por la calidad de estas motos y se integraron en el Cuerpo, pero "esto ya ha dejado de ser una novedad en la Guardia Civil y ahora están motorizados todos los guardias".
La DGT se surte de los guardias civiles, ya que no se puede acceder directamente a agente de tráfico. Para Muñoz, este modelo es el mejor, ya es "es muy conveniente que el guardia civil de tráfico tenga primero la formación integral de guardiacivil, que es bastante completa y polivalente.
Explicó que un agente de tráfico no puede ignorar que por la carretera pueden ocurrir fenómenos de contrabando, de tráfico de drogas y otros, y lo lógico es que, coordinados con el resto de las fuerzas de policía, pueda actuar en esos terrenos.
NUEVA ACADEMIA
Muñoz se refirió también a la academia de formación de agentes de tráfico que se está construyendo en Mérida (Badajoz), en la que la DGT ha invertido 3.000 millones de pesetas y que, según Muñz, podría empezar a funcionar a principios del próximo curso académico, en septiembre o octubre.
Explicó que se trata de un complejo muy grande, que consta de un edificio docente, un edificio de residencia, porque los estudiantes están en régimen de internado, otro edificio para talleres y garajes, unas instalaciones deportivas y viviendas "modestas" para los agentes.
Indicó que se trata de una construcción "austera, pero digna, y sobre todo funcional". Señaló que en esta academia los agentes recbirán una mejor formación en materia de tráfico, así como en otras materias como mecánica, socorrismo, idiomas para que puedan dirigirse a los extranjeros, con lo que mejorarán su rendimiento.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1995
NLV