TRAFICO. LA LEY DE SEGURIDAD VIAL REBAJARA UN 30% LAS MULTAS A QUIENES HAGAN CURSOS FORMATIVOS Y DE CONCENCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Ley de Seguridad Vial prevé la posibilidad de rebajar un 30% la multa impuesta por infracciones de tráfico a los automovilistas que se comprometan a realizar cursos formativos en materia de Seguridad Vial y módulos de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, según explicó a Servimedia la diputada popular Ana María Torme, ponente del proyecto que se está tramitando en el Congreso.
Otra de las novedades que incluyeel proyecto presentado por el Gobierno establece la pérdida de licencia para circular cuando en el plazo de dos años el conductor acumule tres infracciones graves, dos graves y una muy grave, o bien dos muy graves.
En ese caso, se considera que el conductor ha perdido la capacidad para conducir, se le abre un expediente y debe iniciar un curso de reciclaje.
Según recordó Torme, el exceso de velocidad, una de las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico, es una falta grave que hasta ahor supone desde una sanción económica de 15.000 a 50.000 pesetas hasta la suspensión temporal del permiso de conducir. Con el nuevo proyecto, quien incurra en el plazo de dos años en tres infracciones por exceso de velocidad perderá la licencia para conducir.
Sin embargo, esta propuesta de la acumulación de infracciones en el plazo de dos años está siendo muy criticada por los profesionales de transportes, que consideran, según denuncia la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO, que es de un rgor excesivo para los camioneros.
En este sentido, Torme confirmó la intención del Grupo Popular de reunirse con los transportistas para estudiar cómo les afecta esta medida, para que se tenga en cuenta en el redactado de la ley.
Por otra parte, la diputada popular subrayó que el proyecto de ley no incluye ninguna modificación sobre los límites de velocidad permitidos.
Asimismo, sobre el uso de los teléfonos móviles, la ley prohibirá el uso manual del mismo, pero sí permitirá utilizar el sisema de manos libres. Por otra parte, Torme negó que la nueva ley vaya a permitir detenerse en el arcén para realizar o recibir una llamada telefónica.
Por último, Torme señaló que el tener un buen marco jurídico es fundamental para aumentar la Seguridad Vial, "pero no es una varita mágica. El que haya una ley muy buena que contemple determinados supuestos no quiere decir que, automáticamente, incida y desaparezcan todos los problemas o todos los accidentes, sobre todo cuando uno de los factores es el allo humano".
En este sentido, subrayó la necesidad de realizar campañas continuas sobre prevención, insistir en la educación vial empezando por los colegios, desarrollar cursos de reciclaje y sensibilización, entre otras medidas.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
SBA