TRAFICO. LOS JUECES VEN CORRECTO QUE LOS AGNTES DE TRAFICO PUEDAN RETIRAR EL CARNE DE FORMA INMEDIATA POR FALTA MUY GRAVE
- Ahora, la retirada del carné debe certificarla el jefe provincial de Tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) respaldaron hoy la enmienda aprobada en el Senado en materia de Seguridad Vial por la que se permitirá a los agentes de tráfico retirar el carné de conducir en el acto. Según señalaron a Servimedia, la medida no plantea ninún problema legal.
En la actualidad, la retirada del carné de conducir debe certificarla el jefe provincial de Tráfico tras un expediente sancionador. Con la reforma, será el propio agente de tráfico y con carácter inmediato quien proceda a la retirada cuando el conductor haya cometido una infracción muy grave.
También podrá retirar el permiso e intervenir el vehículo si el conductor está implicado en un accidente y presenta síntomas evidentes de embriaguez que le impidan mantener las condicionesnecesarias para la conducción.
Para José Manuel Suárez, portavoz de la APM, es una medida cautelar positiva que ya existe en otros países democráticos. Aún así, en declaraciones a Servimedia, advirtió de que debe ser una medida proporcional y adecuada a las circunstancias, "no como regla general".
"Todo lo que se haga en materia de tráfico es positivo y optar por medidas de seguridad en beneficio de la generalidad de los ciudadanos es positivo", concluyó.
Por su parte, Miguel Carmona, portavz de JpD, aseguró que la propuesta no plantea ningún problema legal. "Es una medida de carácter cautelar que deberá ser refrendada también de forma inmediata por quien tiene capacidad para hacerlo, que es el jefe de tráfico", aseveró.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2003
SBA