TRAFICO INSTALARA RADARES EN LOS VEHICULOS DE LA GUARDIA CIVIL PARA DETECTAR INRACCIONES DE VELOCIDAD

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico instalará radares en los coches de la Guardia Civil capaces de detectar la velocidad a la que circulan los vehículos en carretera, según anunció hoy en rueda de prensa su máximo responsable, Miguel Muñoz.

Muñoz hizo estas declaraciones tras visitar el Instituto de Investigaciones sobre Reparación de Vehículos "Centro Zaragoza", acompañado del presidente, José Carlos Wassmann; el director general de Seguros, Eduado Aguilar; y el presidente de la patronal Unespa, Félix Mansilla.

El director general de Tráfico, tras señalar que los radares se comprarán "muy pronto", manifestó que permitirán acabar con la idea del "coche de la Guardia Civil en el arcén" y obligarán a los conductores a reducir la velocidad.

Muñoz se refirió también al límite de velocidad en ciudad a 50 kilómetros por hora y aseguró que "será muy beneficiosa" porque está constatado que las víctimas en los accidentes se reducen "de manera drásica".

Explicó que, al principio, la DGT cederá radares a las policías muncipales para que controle el cumplimiento de esta medida, pero que será deberán ser los Ayuntamientos quienes se preocupen de hacerla acatar.

Por su parte, José Cercós, máximo responsable de la Agrupación de Automóviles de Unespa, anunció un inminente acuerdo entre la patronal aseguradora y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (CETRA) por el que se ampliará el periodo de garantía de reparación d vehículos de tres a seis meses.

Según Cercós, las aseguradoras gastan en la reparación de daños materiales de los vehículos 1.000 millones de pesetas al día, y una cantidad similar en indemnizaciones por daños corporales.

Su evolución es muy dispar, ya que las indemnizaciones por daños materiales están creciendo dos puntos más que el IPC en los últimos años, mientras que las causadas por daños corporales han llegado aumentar un 40 por cien.

Cercós explicó que la Comisión Técnica de Unespa peparará junto con CETRA un baremo homologado que se repartirá entre los talleres, para unificar los precios. Añadió que no perjudicará a los talleres, porque no supondrá reducciones significativas respecto de los costes actuales de la reparación de vehículos.

El Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos "Centro Zaragoza" fue creado en julio de 1987, y a él están asociados actualmente un total de 38 aseguradoras, que gestionan cerca del 70 por ciento del seguro de automóvil en España.

El cometido del instituto, en el que las aseguradoras han invertido ya 1.000 millones de pesetas, es estudiar la reparación de coches siniestrados y su coste.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
NLV