TRAFICO. LAS HABILIDADES PARA CONDUCIR SE DETERIORAN A PARTIR DE LOS 55 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las habilidades psicológicas necesarias para la conducción comienzan a deteriorarse a partir de los 55 años, disminuyendo de forma importante a edades superiores a los 75 años, según el trabajo "Conductores ancianos, demencia senil y accidentes de tráfico", de J.A. Flórez Lozano, caedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo.

Este especialista afirma que las modificaciones de la personalidad que van paralelas al envejecimiento producen desajustes respecto a la decisión sobre velocidades, maniobras o sobre el cumplimiento de las noramas de seguridad.

En los sujetos mayores de 65 años se advierte que un 14% de estas personas tienen una alteración cognitiva, un 7% sufrían una demencia senil leve y un 3% moderada.

La función cognitiva de los conductoresancianos, según el test de autoevaluación de Nuremberg, evidenció que un 20% presentan signos de disfunción psicológica en el vocabulario, la atención, la concentración, el cálculo y la memoria de fijación.

Al margen de los déficits sensoriales, estas personas sufren alteraciones afectivas y cognitivas, además de irritabilidad y hostilidad hacia el entorno.

Un 54% de las personas estudiadas han dormitado alguna vez ante el volante y, además, un porcentaje importante (el 28%) lo hace de forma habiual, lo que explica el riesgo y la propensión de las personas seniles a sufrir accidentes de tráfico.

El estudio recuerda que gran parte de los medicamentos que se toman a edad avanzada producen alteraciones del sistema nervioso central.

Las familias de fármacos más peligrosos son, según la Organización Mundial de la Salud, los ansiolíticos, hipnóticos, antihistamínicos, analgésicos, estimulantes, antiepilépticos o antihipertensivos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1997
EBJ