TRAFICO GASTO MAS DE 20.000 MILLONES EN EDUCACION VIAL EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS

- La DGT tendrá un superávit de 20.000 millones a finales de año

SALAMANCA
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) invirtió en los últimos 10 años más de 20.000 millones de pesetas en formación y educación vial, según informó hoy el diretor general de Tráfico, Miguel María Muñoz, durante una visita al Centro Superior de Educación Vial situado en Salamanca.

Muñoz destacó la importancia que su departamento da a la educación vial, como demuestra el hecho de que las inversiones en esta materia se hayan multiplicado casi por cuatro entre 1987 y 1995, pasando de 920 millones a 3.593 millones.

"Tan prioritaria es la educación vial para nosotros que en años de dureza presupuestaria hemos sacrificado otras líneas de inversión, para dejarincólume la inversión en educación vial", afirmó.

El responsable de Tráfico, que destacó también el enorme esfuerzo humano de Tráfico en educación vial, con 700 trabajadores destinados a esta labor (el 17% de la plantilla), se mostró satisfecho con el trabajo realizado, "aunque nos queda muchísimo por hacer".

"En lugar de 3.500 millones, nos gustaría aportar 30.000 millones, porque este es un pozo -la educación vial- en el que se puede invertir con rentabilidad social", indicó Muñoz, quien lament que en el momento de ajuste actual Tráfico no pueda invertir todo el dinero que recauda.

Muñoz aseguró que la DGT terminará el año con un superávit de unos 20.000 millones. Indicó que en 1996 el presupuesto de Tráfico se financiará con lo que recauda por tasas y los derivados de sanciones quedarán a disposición de los presupuestos del Estado.

CARNÉ POR PUNTOS

El responsable de Tráfico se refirió también al carné por puntos y aseguró que se pondrá en marcha en nuestro país, aunque "no sé cuándo. Explicó que existe actualmente un argumento técnico que impide ponerlo en marcha, ya que el sistema debe dar una igualdad de trato a los conductores urbanos y de carretera, "y eso sólo se puede hacer cuando los ayuntamientos den toda la información sobre las infracciones cometidas por los conductores".

Sobre la posibilidad de reciclar a los conductores que cometan muchas infracciones, señaló que en los países donde se ha desarrollado este reciclaje se ha ligado a un sistema por puntos.

Finalmene, Muñoz se refirió a los cambios a los que obliga la normativa comunitaria para obtener el carné de conducir. Algunos de ellos son la introducción de un examen de preguntas específicas para motos y una prueba de circulación y subir de 20 a 30 minutos la prueba de circulación para el permiso de coches.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
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