TRAFICO. LA FATIGA VISUAL AL VOLANTE COMIENZA A LAS DOS HORAS DE CONDUCCION

MADRID
SERVIMEDIA

La fatiga visual comienza a las dos horas de conducciónes máxima a las cuatro horas. Según advierte el catedrático de Oftalmología y director del Instituto de Ciencias Visuales, Miguel Angel Zato, estos tiempos se acortan si se conduce por la noche.

Dar descanso a los ojos durante las horas que se permanece al volante es primordial, a juicio de este especialista, dado que el 90% de la información que recibe el sistema nervioso central es procesado por la vista.

El profesor Zato insiste en que durante el día el sol puede jugar malas pasadas, por lo qe recomienda usar unas gafas de sol adecuadas. No obstante, el oftalmólogo aconseja viajar siempre que sea posible de día para evitar el fenómeno fisiológico conocido como miopía nocturna.

"Esta situación es generalizada, pero hay personas que tienen alterados los fotoreceptores para la visión nocturna y, aunque dispongan de una excelente visión con buena luz, con baja intensidad luminosa su capacidad sivual se ve muy mermada", explicó.

Para conducción nocturna, el director del Instituto recomiena utilizar gafas con filtro amarillo y para las personas que usan gafas o lentillas deberían asegurarse de que están adecuadamente graduadas y tienen repuesto.

Apunta además que ciertos fármacos alteran la visión y la conducción, como los analgésicos, tranquilizantes y antihitamínicos, que suelen producir sonnolencia. Algunos colirios pueden dilatar la pupila y producir sición borrosa.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1998
EBJ