TRAFICO. FABRICANTES Y VENDEDORES DECOCHES RECHAZAN LA CAMPAÑA Y PIDEN MENSAJES FORMATIVOS QUE NO DISUADAN DE USAR EL COCHE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motos (Aniacam) mostraron hoy su rechazo a la última campaña publicitaria de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentada ayer, y pidieron a la Administración que abandone este tipo de mensajes que provocan un efecto disuasorio sobre el uso delcoche y realice campañas educativas y formativas.

En declaraciones a Servimedia, el director general de Anfac, Luis Valero Artola, indicó que el mensaje de esta campaña de la DGT pretende "dar miedo", y "cualquier mensaje negativo para el uso del coche, no nos gusta". En cualquier caso, dijo que respeta a la DGT porque "sabrá lo que hace" y "tendrá sus expertos para dar esos enfoques negativos".

Además, Valero Artola dudó de la eficacia de este tipo de campañas y su contribución a la reducción delos accidentes. "Yo no sé si este tipo de mensajes le llega al público objetivo que hace una conducción temeraria o imprudente. No acabo de estar seguro de la verdadera eficacia de esa campaña", afirmó.

El responsable de Anfac dijo que, sin embargo, estos anuncios tienen un efecto para muchos conductores normales disuasorio a la hora de utilizar el coche. Añadió que estas campañas, indudablemente, no favorecen la venta de coches, porque provocan un rechazo al vehículo.

A su juicio, las campañas iformativas y publicitarias de la DGT deberían enfocarse más hacia la educación vial, la mejora de la formación que ofrecen las autoescuelas y mantenimiento de la formación de los actuales conductores; "yo creo que una cosa más constructiva que destructiva".

Valero Artola aprovechó para reclamar que se busquen soluciones a los problemas que ocasiona la utilización de los teléfonos móviles en los coches, que provocan una pérdida de atención del conductor clarísima y son causa de accidentes de tráfico.FUERTE Y DRAMATICA

En la misma línea se expresó el secretario general de Aniacam, Víctor García, que dijo a esta agencia que a los importadores de coches les parece "muy mal" la nueva campaña de la DGT, entre otras cosas porque "están dando un dramatismo al automóvil que no tienen por qué darlo, y unas imágenes excesivamente fuertes y dramáticas que tampoco tienen por qué darlas".

Según García, estas imágenes tan agresivas y dramáticas deberían estar censuradas, de la misma manera que a las marca de vehículos la DGT les censura imágenes en su publicidad por considerarlas peligrosas. "Más peligrosas que la imagen de la moto no existen", dijo refiriéndose al anuncio en el que una moto se choca contra la puerta de un coche aparcado y un joven sale despedida por los aires.

García aseguró que este dramatismo, al final, en lo que se traduce es "un efecto disuasorio del uso del automóvil, más que en un efecto de respetar las normas". En su opinión, con este tipo de anuncios "la gente terminará cogiedo miedo a utilizar el coche". Además, criticó que la campaña no diga nada acerca de que la siniestralidad en las carreteras está bajando bastante, en gran parte gracias a la mejora de la seguridad de los vehículos.

"De eso no se dice nada, lo que se dice es que para lo único que sirve el coche es para matarse", lamentó García, quien criticó también que se culpe siempre a los conductores de los accidentes, cuando hay otros muchos factores que influyen más en la siniestralidad. García denunció que el atomóvil ha sido el gran perseguido en el siglo XX, "y ya está bien de que al automóvil se le culpe de todas las cosas malas que ocurren".

Para García, esta campaña, más que contribuir a prevenir los accidentes de tráfico, lo que consigue es evitar que la gente utilice el coche, "y eso no nos parece de recibo, y menos en un sector como éste, que es muy sensible a cualquier crisis". Añadió que la emisión de este tipo de campañas de manera continuada influyen negativamente en la venta de coches.

El esponsable de Aniacam también se mostró seguro de que esta campaña no evitará la accidentalidad ni que algunos conductores, los imprudentes, cambien de comportamiento. Igualmente, abogó por campañas publicitarias educativas y formativas, y que informen a los conductores sobre las causas que provocan accidentes y que deben evitarse.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
NLV