TRAFICO EXPEDIENTA A NISSAN, APRILIA Y PEUGEOT POR INCITAR A LA CONDUCCION TEMERARIA, SEGUN LA CECU

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua-Cecu) l apertura de expedientes sancionadores contra tres anunciantes de vehículos denunciados por esta organización por incitar a la conducción temeraria y a la velocidad excesiva.

Facua-Cecu había denunciado a Nissan Motor España, Aprilia Hispania y al concesionario de Peugeot Montesinos por desarrollar campañas publicitarias que, según esta organización, incitan a la conducción temeraria, lo que está prohibido expresamente en el artículo 52 de la Ley sobre Seguridad Vial.

Los consumidores presentaronsu queja por el anuncio del Nissan Terrano II difundido en televisión bajo el eslogan "Por tierra, mar y aire". En el "spot" aparece un todoterreno sorteando a gran velocidad todo tipo de obstáculos.

Facua-Cecu también denunció la publicidad del "scooter" Aprilia SR 50 Stealth, una motocicleta dirigida a jóvenes a partir de 14 años que se presenta como "el 'scooter' más parecido a una moto de carreras".

Finalmente, la organización de consumidores presentó una tercera denuncia contra la publicidaden prensa del "scooter" Peugeot Speedfight, por utilizar expresiones como "aún más poder en tus manos", "para todos aquellos que necesitan más", "domina tu territorio" o "para que juegues con ventaja".

Los consumidores recuerdan que la normativa vigente prohÍbe "la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circuntancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta ley".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1997
J