TRAFICO. ESPAÑA, EL TERCER PAIS DE LA OCDE EN EL QUE MAS DESCIENDE EL NUMERO DE MUERTOS EN CARRETERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España figura entre los 29 Estados miembros de la OCDE que consiguieron en 1999 reducir en mayor medida la cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico, según un informe hecho público por la OCDE.
España ocupó el tercer lugar en disminución de muertos en carretera, al registrar 5.319 víctimas, un 7,4% menos que en 1998.Sólo le mejoraron Islandia y Noruega, con un descenso del 22,2% y el 13,6%, respectivamente.
En el grupo de naciones que recortaron la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico figuran también Polonia (-4,9%), Francia (-4,8%), Grecia (-4,3%), Japón (-4,0%) o Estados Unidos (-0,3%).
Entre los países en los que creció el número de muertos están Austria, República Checa, Finlandia y Dinamarca. En total, el número de muertos en carretera en los países de la OCDE cayó un 1,9% el año pasado.
Elestudio también hace un análisis de las cifras de heridos y la comparación entre Estados arroja conclusiones similares a las de los fallecidos. En España se registraron 89.854 heridos, un 2,6% menos que en 1998. A diferencia de los datos de víctimas mortales, el total de heridos en los países de la OCDE subió un 1,5%.
El informe considera positivo que la tendencia de descenso en la cifra de muertos que se experimenta desde 1970 en las carreteras de la OCDE haya continuado en 1999, a pesar de que siguecreciendo el uso del vehículo privado y el número de desplazamientos.
Sin embargo, advierte de que en muchos países los ratios de víctimas mortales y heridos siguen en parámetros incluso por encima de los años 70. Enumera entre ellos a España, Portugal, Polonia y Corea.
Por eso, la OCDE aconseja a los Estados que tomen nuevas y mejores medidas para potenciar la seguridad en carretera, sobre todo en el capítulo de concienciación de la prudencia en la conducción.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2000
JRN