TRAFICO. CONDUCIR BEBIDO SE PAGARA CON LA CARCEL O VARIOS MESES DE TRABAJO COMUNITARIO
- Los condctores novatos perderán el carné si cometen tres infracciones graves o dos muy graves en el periodo de dos años
- La ITV será obligatoria para los ciclomotores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Conducir un vehículo bajo la influencia de drogas o bebidas alcohólicas se pagará con una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo de hasta tres meses, además de la privación del permiso de conducir entre uno y cuatro años Hasta ahora, esta conducta estaba castigada con una pena de arresto de fin de semana y una multa de tres a ocho meses.
Esta es una de las novedades incluidas en el Plan Especial de Seguridad Vial para el año 2004, presentado hoy tras el Consejo de Ministros por el responsable de Interior, Angel Acebes. El plan va acompañado de un conjunto de diecinueve medidas legales, administrativas y organizativas destinadas a mejorar la seguridad vial y en las que se pone el acento en los aspectos formativos, eduativos y sancionadores.
Las medidas contenidas en el plan se estructuran en torno a tres bloques: por un lado, están las de carácter formativo y educativo; por otro, las sancionadoras, y un tercer bloque recoge las relativas a acondicionamientos de las carreteras y servicios.
EDUCACION Y FORMACION
Interior propone a las comunidades autónomas incluir en la enseñanza obligatoria la Educación Vial. En el período de doce a dieciseis años se expedirían los "Certificados escolares de seguridad vial",probatorios de que los alumnos han superado esta formación y que serían tenidos en cuenta de cara al examen de licencia de conducir tras cumplir su mayoría de edad.
En los manuales de enseñanza de conducción se incluirá información relativa a las principales causas de los accidentes de circulación y sus consecuencias, así como las ventajas de los sistemas de seguridad activa y pasiva y conceptos como la importancia de cumplir las normas para evitar consecuencias fatales.
CONDUCTORES NOVELES
Losconductores noveles, como importante grupo de riesgo, tendrán un sistema sancionador específico de cara a su formación como conductores. Durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducción, la comisión de tres infracciones graves o dos muy graves, sancionadas en firme en vía administrativa, supondrán la revocación del permiso de conducción, sin que puedan obtener uno nuevo hasta transcurrido un año desde la firmeza de la resolución.
A los titulares de licencias de conducción de cilomotores, a cuyos conductores no se les exige estar en posesión del permiso de conducción, que cometieran dos infracciones graves o una muy grave en el plazo de dos años les será revocada la mencionada licencia, sin perjuicio de que puedan obtener un permiso de conducción.
El plan prevé la aprobación de un reglamento de medidas reeducadoras con la colaboración de las organizaciones del sector y las administraciones públicas. Las medidas reeducadoras, partiendo de una normativa básica estatal, se implntarían por las entidades locales.
REINCIDENCIA
Al autor de una tercera infracción muy grave se le impondrá, además de la sanción económica correspondiente, la revocación del permiso o licencia de conducción. Se considerará reincidente a quien sea sancionado en firme por la vía administrativa durante los dos años inmediatamente anteriores por tres infracciones muy graves de las previstas en la ley.
Cuando el infractor solicite realizar un curso de reciclaje y reeducación y conste su superación,no se procederá la revocación y se impondrá la suspensión del permiso de conducción hasta un año con carácter continuado.
El autor de una tercera infracción grave deberá cumplir la sanción de suspensión de la autorización administrativa para conducir, de hasta tres meses, sin posibilidad de fraccionamiento. Se considerará reincidente a quien haya sido sancionado en firme en vía administrativa durante los dos años inmediatamente anteriores por la comisión de tres infracciones que hayan supuesto la suspnsión del permiso de conducir.
CONDUCIR SIN CARNE
La conducción sin la autorización administrativa llevará aparejada la imposibilidad de obtener el permiso o licencia de conducción durante un año, además del depósito obligatorio del vehículo por un mes y tres si hay reincidencia.
Para agilizar la exigencia de responsabilidades por la falta del aseguramiento obligatorio de los vehículos a motor se ha tramitado una reforma del Código Penal que prevé la destipificación como infracción penal de est hecho.
Por ello, se acometerá una reforma complementaria que introduzca como sanción el depósito del vehículo que circula sin dicho seguro, con la exigencia, al final de dicho depósito, de demostrar la existencia del aseguramiento. La sanción será una multa de 1.000 a 3.000 euros; el depósito por un mes; de tres, si hay reincidencia, y de un año si se quebranta el depósito.
También está prevista la intervención inmediata del permiso de conducción, como medida cautelar, cuando el agente de la autridad compruebe que el conductor infractor o implicado en un accidente presente, además, síntomas evidentes de que ha perdido condiciones físicas para conducir. Esta situación dará lugar al oportuno expediente contradictorio con intervención de un facultativo.
ITV
Entre las medidas presentadas por el ministro Acebes figuran la aprobación de nuevas ayudas fiscales que favorezcan la renovación del parque de vehículos y actualización de forma inmediata del registro de vehículos.
Además, se prevé l implantación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los ciclomotores, así como la transposición de la directiva comunitaria sobre sistemas de retención infantil.
Los conductores de vehículos estarán obligados a llevar un chaleco reflectante homologado, así como a utilizarlo en casos de falta de visibilidad como medida preventiva en caso de descenso del vehículo en averías, accidentes, auxilio, etcétera.
Este paquete de medidas, que incluye propuestas para mejorar la señalización vial, erá trasladado al Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2003
J