TRAFICANTES GITANOS UTILIZAN VEHICULOS CON EMISORAS DE RADIO PARA "DAR EL AGUA" CUANDO VIENE LA POLICIA

MADRID
SERVIMEDIA

Traficantes gitanos que operan en los poblados marginales de Madrid utilizan vehículos equipados con emisoras de radio que captan la frecuencia en la que emite la policía, lo que les permite comunicarse entre sí para dar la alerta cuando se acerca un coche patrulla, según informaron a Servimedia fuentes policales.

Este sistema, relativamente novedoso, lo ponen en práctica, entre otros, los traficantes del núcleo chabolista del Cerro de las Liebres, situado en el distrito madrileño de Fuencarral.

De acuerdo con las citadas fuentes, cuando los narcotraficantes están trapicheando tienen apostados varios coches en zonas estratégicas del poblado, con el fin de "dar el agua" si se acerca un vehículo de la policía.

José Luis Morcillo, oficial de la Unidad de Seguridad 1 de la Policía Municipal, declaróa Servimedia que hoy en día se puede comprar un "scanner" en cualquier tienda de radioaficionado, a un precio bastante módico.

Además, en muchas de ellas los comerciantes incluso facilitan a los clientes folletos que indican cómo se puede captar la frecuencia en la que emite la policía, agregó el funcionario.

Junto a estos sistemas "sofisticados" para burlar la presencia policial, los traficantes también emplean otros más clásicos, como los niños de corta edad utilizados como "correos", enterrar a droga, o alquilar chabolas a "yonkys", para que ellos se encarguen de vender los estupefacientes.

UN "CORREO" DE 9 AÑOS

Recientemente, con ocasión de la denominada "Operación Lechuza", encaminada a dar un golpe al pequeño narcotráfico de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, los policías descubrieron que una niña de 9 años era utilizada como "correo" en la colonia madrileña de Pan Bendito.

Morcillo, que tiene 34 años, y lleva 12 en la Policía Municipal, destacó que alrededor del 80 por ciento e las intervenciones de su unidad tienen que ver con el tráfico de drogas, y que la mayoría de ellas se efectúan en el centro de Madrid.

Añadió que en la actualidad los traficantes gitanos tienen copada prácticamente el centro de la ciudad y que cuentan con iraníes y tunecinos como intermediarios.

Otro ardid muy utilizado, según Morcillo, es el de las mujeres que llevan las papelinas entre los pechos, porque saben que los policías masculinos no pueden cachearlas y que la plantilla de agentes femeinos es aún escasa.

El oficial opina que las actuaciones de la policía tendrían un mejor resultado si se les permitiera trabajar de paisano y si la Policía Municipal se encargara de presentar directamente las diligencias ante el juez.

De la misma opinión es José Manuel Morales, director de servicios de la Policía Municipal, quien recordó, sin embargo, que hay una limitación legal, ya que la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no tiene previsto el supuesto de que los policíaslocales puedan actuar de paisano.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1993
M