TRACTORADAS, CORTES DE CARRETERAS Y ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICIA EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN EL CAMPO

MADRID
SERVIMEDIA

Grupos de entre 200 y 500 agricultores y ganaderos de las comunidades autónomas del Pís Vasco, Aragón y Cataluña realizaron a mediodía de hoy cortes simultáneos de carreteras en los pasos fronterizos de Irún (Guipúzcoa), y La Junquera (Gerona), provocando el colapso de estos accesos al país durante varias horas.

Estas acciones de protesta de la primera de las tres jornadas de paro convocadas en el campo motivaron la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional para despejar los citados pasos fronterizos, según informaron a Servimedia portavoces de las organizaciones agrariasASAJA, COAG y UPA.

Las mismas fuentes indicaron que "en cientos de localidades de todo el país se han produciendo concentraciones de vecinos en apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, con el cierre de comercios, centros de estudio y algunas industrias locales, como en el caso de 16 municipios de Castilla-La Mancha".

A primera hora de la tarde, un grupo de unos 300 agricultores y ganaderos del País Vasco y Navarra colapsaron durante más de dos horas el tráfico en la frontera e Irún, al descargar dos camiones de carne y otro con dos cisternas de leche que había estacionados en el recinto aduanero.

En el paso de La Junquera, unos 50 agentes de la Policía Nacional cargaron a la una de la tarde contra más de 500 payeses que habían cortado el tráfico de la autopista A-7 con neumáticos incendiados. La acción de la policía fue seguida de enfrentamientos que se prolongaron durante más de dos horas y media.

Por su parte, centenares de agricultores y ganaderos se movilizaron s movilizaron en grupos por las carretaras de todo el país produciendo cortes de tráfico en las carreteras N-I, a la altura de Aranda de Duero (Burgos); N-III, en Utiel (Valencia); N-VI, en Tordesillas (Valladolid); N-301, en La Roda (Albacete), y N-620 y N-629 también en la provincia de Burgos.

Además, un numeroso grupo de agricultores de la localidad toledana de Socuellamos, realizaron cortes con montones de piedras en la línea férrea que une Madrid con Cádiz, mientras que en otros lugares de la comuidad autónoma de Castilla-La Mancha se hubo concentraciones de tractores que dificultaron durante algunas horas el tráfico de las carreteras.

Las "tractoradas" más numerosas se produjeron en Castilla y León, en donde las organizaciones convocantes cifraban en unos 7.000 los vehículos agrícolas que habían salido a las carreteras de la región.

REIVINDICACIONES

Con esta movilizaciones, ASAJA, COAG y UPA iniciaron una campaña de protestas que continuará hasta el próximo sábado, día 11, fecha en la ue están previstas manifestaciones en todas las capitales de las 17 comunidades autónomas.

Los motivos de estas movilizaciones están recogidos en la plataforma conjunta de nueve puntos que los responsables de las organizaciones agrarias han hecho llegar al ministro de Agricultura, Pedro Solbes.

En el documento, los colectivos agrarios y ganaderos más representativos del país reclaman del Gobierno un giro en la política agrícola, una mejor defensa de los intereses españoles en las negociaciones sore la reforma de la política agrícola común (PAC), más ayudas económicas para el campo y un régimen fiscal especial, entre otras reivindicaciones.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
G