PARO

TRABAJO VE "BUENOS" LOS DATOS DE SEPTIEMBRE, PERO PIDE CAUTELA TRAS "UN MAL VERANO"

- Espera acabar el año por encima de los 18.350.000 afiliados a la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno afirmó hoy que "necesariamente" se debe hablar del mes de septiembre en materia de desempleo como un mes "bueno", pero pide cautela en las conclusiones que se puedan sacar tras "un mal verano".

En rueda de prensa, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró que el descenso del paro en septiembre es "necesariamente positivo, en la medida en que no encontraremos muchos ejemplos de un comportamiento similar en un mes de septiembre".

Sin embargo, Gómez apeló a "no extrapolar situaciones en un sólo mes". "Tuvimos un mal verano debido a la paralización de la actividad, y ahora un buen septiembre por la reincorporación de los que tuvieron vacaciones, pagadas o no", explicó.

"No debe llevarnos a lanzar campanas al vuelo, de la misma forma que invitábamos a no hacerlo con los malos resultados del verano", aseveró Gómez.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, calificó como "muy positivos" los resultados de septiembre y afirmó que permiten mantener la previsión de acabar el año con un millón de afiliados más que en 2004, es decir, por encima de las 18.350.000 cotizantes.

Según Granado, el comportamiento de los distintos sectores durante el mes de septiembre fue el normal para esta época del año, con fuertes crecimientos de la afiliación en la educación, la construcción y el trabajo temporal.

Asimismo, confirmó que el mercado laboral español mantiene la misma línea de los últimos años, "con una destrucción de empleo en el sector primario, mantenimiento y fluctuación en el secundario, y crecimiento en el terciario".

En este sentido, destacó la "enorme capacidad para asumir la mano de obra proveniente de la destrucción de empleo en el sector primario por los otros sectores".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
M