TRABAJO TIENE ULTIMADO UN DOCUMENTO SOBRE REFORMA DEL MERCADO LABORAL, SEGUN ANUNCIO HOY ARENAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, anunció hoy que su departamento tiene elaborado ya un documento-borrador con las modificaciones a introducir en el mercado de trabajo, pero indicó que es decisión política del Gobierno no presentarlo mientras contine abierto el diálogo entre empresarios y sindicatos para abordar este asunto.

Arenas hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida para hacer un balance de los primeros cien días de gobierno de su departamento, en la que explicó las actividades más importantes que ha llevado a cabo su ministerio en este período.

El titular de Trabajo dijo que esperar al resultado de las negociaciones entre los agentes sociales no debe interpretarse como que el Gobierno no afronta los problemas delmercado de trabajo, y aseguró que, en cualquier caso, si el Gobierno toma alguna iniciativa, "no será unilateralmente, sino sometida previamente a empresarios y sindicatos".

A juicio del ministro, la modificación del mercado de trabajo debe acometerse durante la presente legislatura. Agregó que estos cambios no necesariamente tendrán que suponer modificaciones en la legislación laboral actual.

Según Arenas, existe unanimidad entre los expertos y los agentes sociales sobre la necesidad de corregiralgunos defectos del mercado laboral, y "lo más satisfactorio sería que en los próximos meses existiera algún acuerdo básico entre empresarios y sindicatos para perfilar su propuesta el Gobierno".

'PACTO DE TOLEDO'

Arenas hizo un balance positivo de la marcha del diálogo con los agentes sociales en estos cien días, y se mostró seguro de que es posible un acuerdo "íntegro" sobre el desarrollo del 'Pacto de Toledo'. Agregó que en la tarde-noche de ayer analizó el documento sobre pensiones entregado po los sindicatos, y dijo que "me parece que hay margen de maniobra y de diálogo suficientes, pero queda mucho por hablar".

Sobre la propuesta concreta del 'Pacto de Toledo' de separar las fuentes de financiación del sistema de la Seguridad Social (la parte contributiva de la no contributiva y de la sanidad), dijo que se irá avanzando en este objetivo en los Prespuestos de 1997 y que el objetivo del Gobierno es que en 1998 ya esté hecha la separación definitiva.

El ministro destacó también la favorble evolución del empleo en los últimos meses, a lo que, a su juicio, ha contribuido de manera importante el clima de tranquilidad que se vive con el nuevo Gobierno. Afirmó que existe una tendencia clara de creación de empleo y signos de que está bajando la temporalidad.

Arenas se refirió también a las medidas de apoyo a la familia sobre las que trabaja el Gobierno, y dijo que algunas irán ya en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1997. Anunció que también se está trabajando en un proyectopara garantizar los alimentos a los hijos en caso de separación de sus padres.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1996
NLV