TRABAJO Y SINDICATOS ACUERDAN LA OBLIGATORIEDAD DEADOPTAR PLANES O MEDIDAS DE IGUALDAD EN TODAS LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, informó hoy de que el anteproyecto de Ley de Igualdad que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes incluirá la obligatoriedad por parte de las empresas de más de 250 trabajadores de negociar planes para fomentar la igualdad laboral entre sus empleados.
Tras un encuentro mantenido con representantes sindicales para tratar los aspectos de esta norma referentes a aspectos laborales, el titular de Trabajo indicó que las empresas con menos de 250 trabajadores tendrán también el deber de adoptar medidas concretas en esta materia.
Además, aseguró que, una vez transcurridos cuatro años desde la entrada en vigor de esta ley, los distintos agentes implicados llevarán a cabo una evaluación de la puesta en marcha de esta iniciativa para analizar los posibles avances que se produzcan y, en el caso de que sea necesario, acometer nuevas modificaciones legales.
PERMISO DE PATERNIDAD
En cuanto al permiso de paternidad, se otorgará al beneficiario un margen de flexibilidad para su disfrute. Así, podrá acogerse a esta medida a lo largo de las 16 de semanas del permiso de maternidad de la madre o inmediatamente después.
Señaló también que esta prestación, que contemplará a trabajadores autónomos y casos de adopción y acogida, se ampliará en dos días más por hijo en el caso de partos múltiples, o en dos semanas en el caso de hijos que presenten algún tipo de discapacidad, entre otras cuestiones.
Caldera puso de manifiesto su satisfación por la puesta en marcha de esta norma ya que, según dijo, "hemos logrado recoger la mayor parte de las sugerencias de la Mesa de Diálogo Social, que mejorarán notablemente el texto inicial".
Añadió que se trata de "una prioridad absoluta del Gobierno" en la que se realizarán inversiones "muy elevadas". "Sólo los permisos de paternidad supondrán un coste anual de 400 millones de euros", dijo.
En cuanto a las divergencias existentes con el ámbito empresarial, el ministro insistió en que se ha alcanzado, además, una "aproximación básica" con la CEOE, aunque precisó que se trata de un grado de coincidencia inferior al alcanzado con los sindicatos.
La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, afirmó sentirse "moderadamente satisfecha" tras los resultados obtenidos a partir de esta ronda de consultas al considerar que "incluye una serie de coincidencias básicas pero, sin embargo, aún existen discrepancias en torno a determinadas cuestiones".
Según indicó, "hemos logrado avanzar de la mera declaración de intenciones presentada por el Gobierno en el primer borrador a algo que logrará consolidar la igualdad real en nuestro país y garantizar de forma efectiva el principio de igualdad".
No obstante, denunció el "corto alcance" que, a su juicio, presenta el periodo de paternidad ofrecido por el Gobierno (ocho días, que se suman diez junto a los dos ya existentes) y recordó la propuesta de los sindicatos, de 4 semanas de permiso.
Por su parte, la secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Bravo, coincidió con Fontecha en reconocer la necesidad de "seguir trabajando para eliminar determinadas lagunas que aún presenta el texto".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
L