REFORMA LABORAL

TRABAJO REGISTRA 414.000 CONTRATOS FIJOS DESDE EL 1 DE JULIO, UN 48% MÁS QUE EN 2005

- Presenta una campaña de publicada pactada con los agentes sociales para difundir el contenido de la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La contratación indefinida acumulada desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el pasado 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, asciende a 414.000 nuevos contratos fijos, un 48% más que en igual periodo de 2005, cuando se registraron 279.000 contratos indefinidos.

Estos datos fueron expuestos en rueda de prensa por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que presentó hoy junto al secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, la campaña institucional para divulgar el contenido de la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronosticó este domingo que habría entre el 1 de julio y el 31 de diciembre 800.000 nuevos empleos fijos, pero cuando no ha pasado el ecuador del periodo, ya se ha superado la mitad de este objetivo.

Preguntado por la posibilidad de elevar ese objetivo, Caldera indicó que 800.000 empleos fijos en seis meses es una "cantidad extraordinaria. Ojalá se superen. Vamos a trabajar por superarla".

Sólo en los primeros 15 días de septiembre, destacó el ministro, se han registrado 105.429 contratos indefinidos, frente a los 70.519 del mismo periodo de 2005, esto es, un 49,5% más.

CRECEN TODOS LOS FIJOS

Están creciendo todas las modalidades contractuales, destacando el alza del 49,9% de los contratos fijos a tiempo completo; del 48,2% en el caso de los de tiempo parcial, y del 30% en los fijos discontinuos.

De todos los contratos registrados en la primera quincena de este mes, el 12,2% tuvieron carácter indefinido, cuando un año antes los empleos fijos apenas representaban el 8,8%. De mantenerse esta tendencia, afirmó Caldera, se producirá un "cambio importantísimo" en la evolución de la temporalidad.

El resultado hasta ahora es "positivo", destacó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, quien confió en que va a ir a más en los próximos meses. Hasta el 31 de diciembre las empresas pueden beneficiarse de una bonificación de 800 euros anuales durante tres ejercicios por convertir empleo temporal en indefinido.

El "mayor tirón" de la contratación indefinida lo suponen las conversiones, admitió Caldera, pero los contratos fijos iniciales también registran un "importante crecimiento". Se están logrando "mejoras del empleo de centenares de miles de trabajadores".

Caldera contrapuso el éxito de la reforma laboral de 1997 y la de 2006, ambas pactadas, con los nulos resultados logrados, en su opinión, por la impuesta por el Gobierno del PP en 2001. "El consenso es garantía de eficacia", añadió.

Esta reforma "está incidiendo en la estructura de la contratación laboral" y logrando incrementos de la contratación indefinida. Sucedió en 1997, "y ahora ha vuelto a ocurrir", señaló el ministro de Trabajo.

"FIJO GANAMOS TODOS"

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, explicó el contenido de la campaña, cuyo coste es de unos dos millones de euros, y que lleva por lema "Fijo ganamos todos". Habrá una primera etapa de difusión en las próximas dos semanas, y una segunda en la tercera semana de noviembre, tal y como se ha pactado con patronales y sindicatos. Se difundirá en todo tipo de soportes audiovisuales, prensa escrita, Internet y exterior.

Para Gómez, el objetivo es "dejar atrás el viejo principio" de que al incorporar un trabajador a una empresa, conviene primero hacer un contrato temporal. Un empleo fijo, resaltó, es "más rentable para la empresa, socialmente, y más adecuado para el trabajador".

El secretario general de Empleo animó a las empresas a que "no esperen al final" del periodo abierto hasta el 31 de diciembre para hacer las conversiones de empleo temporal en fijo.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
E