TRABAJO PRORROGA LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN, QUE BENEFICIARÁ A UNOS 65.000 PARADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno acordó hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, un Real Decreto de prórroga del Programa de Renta Activa de Inserción para el año 2006, que va a permitir mantener la protección de, aproximadamente, 65.000 desempleados.
El programa está dirigido a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo, que adquieran el compromiso de realizar actuaciones que favorezcan su inserción laboral.
Entre los colectivos protegidos se encuentran los parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados, discapacitados y víctimas de violencia de género, que participan en diferentes acciones de inserción laboral como son la asesoría individualizada o la incorporación a planes de empleo y formación, y reciben una ayuda económica, denominada Renta Activa de Inserción, que supone el pago mensual a cada beneficiario del 80% del IPREM mensual vigente durante 11 meses, que durante 2006 asciende a 383,2 euros.
El presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para este programa, que incluye ayudas específicas para incentivar el trabajo y para cambio de residencia de víctimas de violencia de género, asciende a 300 millones de euros, y a este presupuesto se añaden las dotaciones presupuestarias que financian las acciones de inserción laboral que se aplican a los colectivos protegidos.
Durante el pasado año, el 75,6% de los beneficiarios fueron mujeres, dado que el riesgo de que las mujeres de mayor edad se encuentren en desempleo es más elevado que en los hombres, y también son beneficiarias las mujeres víctimas de violencia de género.
En 2005, un total de 7.516 mujeres víctimas de violencia de género estuvieron incluidas en el programa y percibieron la Renta Activa de Inserción, y, de éstas, 759 también percibieron una ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción para el cambio de residencia a las que se han visto obligadas por razón de la violencia a ese cambio.
El Real Decreto de prórroga de aplicación del programa intenta evitar la desprotección temporal de los desempleados que están percibiendo la RAI hasta el establecimiento de un nuevo diseño normativo que, en un futuro próximo, garantice la estabilidad y permanencia del programa y que se está analizando en la reforma del mercado de trabajo con los agentes sociales.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2006
J