TRABAJO PONE EN MARCHA UN PROYECTO PARA TRASMITIR ELECTRONICAMENTE LOS PARTES DE ACCIDENTES LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha iniciado la puesta en marcha de la Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (DELT@) que permitirá la transmisión electrónica de los partes de accidentes de laborales, según informó hoy este departamento.

El objetivo del proyecto DELT@ es agilizar y smplificar los trámites relacionados con los partes de los accidentes de trabajo, soportando la comunicación entre todos los agentes sobre Internet, lo que permitirá conservar los datos a disposición de todos ellos y a la vez asegurar la confidencialidad de los mismos.

La adopción de la normativa europea en cuanto a la armonización de las estadísticas relativas a los accidentes de trabajo es otra de las causas que ha impulsado el desarrollo de este proyecto.

Hasta ahora los partes de accidentes detrabajo se tramitan conforme a la Orden Ministerial del 16 de diciembre de 1987, por la cual la empresa notifica el accidente con baja, en soporte papel multicopia, a su Mutua de Accidentes de Trabajo, que a su vez informa a la Inspección de Trabajo y a la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los accidentes sin baja y las altas se deben comunicar con periodicidad mensual; los accidentes mortales o con más de cuatro trabajadores accidentados se tiene que comnicar en menos de 24 horas a la Autoridad Laboral, que oficia a la Inspección Provincial de Trabajo y a su Servicio de Seguridad e Higiene.

Todos estos trámites mueven mas de un millón de documentos en soporte papel al año, lo que causa gran lentitud en todo el proceso y genera mucho retraso en la elaboración de las estadísticas, que se producen a ejercicio vencido.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
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