TRABAJO, OBJECION DE CONCIENCIA Y ALQUILERES, PRINCIPALS PREOCUPACIONES DE LOS JOVENES MADRILEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Problemas relacionados con el trabajo, cuestiones sobre el servicio militar y la objeción de conciencia e irregularidades en los contratos de alquiler de viviendas son, por este orden, las principales consultas que la juventud madrileña formula en la Asesoría Jurídica para los Jóvenes de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

Este es un servicio de la Dirección General de la Juventud, que, atendido por dos abogados y de form gratuita, funciona desde 1985 con el objetivo de solucionar las dudas jurídicas que plantean los más jóvenes, según explicó a Servimedia la responsable de la asesoría, Cristina Arpe.

Cerca de un 60 por ciento de las cuestiones planteadas por las personas que acuden al centro, unas 4.000 al año, están relacionadas con asuntos laborales.

En concreto, las consultas se refieren a la remuneración económica que tienen derecho a percibir por su trabajo, las condiciones en las que deben desempeñarlo o e horario legal para la jornada laboral.

El sector de la hostelería, las peluquerías y las empresas de mensajería son las áreas en las que se centran las dudas de los jóvenes y las que más reclamaciones originan.

El segundo foco de interés, que acapara la atención de un 20 por ciento de las consultas de los jóvenes de la comunidad, es el servicio militar y la objeción de conciencia y, particularmente, los trámites que han de seguir para objetar o para presentar un recurso contra la denegación de ua prórroga.

Otro gran apartado es el relativo a los problemas con los que tropiezan los jóvenes que viven en pisos de alquiler. Una gran parte de las consultas están relacionadas con irregularidades en los alquileres, cobros abusivos o rescisión de contratos unilateralmente por parte del dueño de la vivienda.

ACOSO SEXUAL

Además, los accidentes de tráfico, muchos de ellos en moto, menores a los que los padres han expulsado de su casa o muchachas que sufren acoso sexual en su trabajo, son otros e los casos que mueven a los jóvenes a dirigirse a este servicio jurídico.

Arpe reconoció que, a pesar de que el pasado año ofrecieron unas charlas en los centros de atención a drogodependientes, con el fin de informar de la existencia de la asesoría, esa iniciativa tuvo una respuesta muy baja, porque, en su opinión, la mayoría de los toxicómanos no se preocupa de su situación penal.

Aunque el tope de edad para acceder a este servicio gratuito es de 30 años, la mayoría de las consultas son formuldas por jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y los 26 años.

De ellos, un gran número son varones, ya que uno de los temas estrella que más les preocupa es el servicio militar y la objeción de conciencia. Las madrileñas consultan más sobre temas económicos referentes a las relaciones laborales.

La responsable de la asesoría jurídica señaló que el nivel económico de la gente que acude al centro ha experimentado un ligero descenso, debido a que muchas de las consultas están relacionadas con poblemas laborales.

"Por el contrario, en conjunto, los jóvenes que atendemos tienen un nivel social y cultural medio e, incluso, alto", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1991
S