TRABAJO MANDARA SUS INSPECTORES A LAS EMPRESAS QUE NO ENTREGUEN LA COPIA BASICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo mandará a sus inspectores a todas aquellas empresas que se nieguen a entregar la copia básica de los ontratos a los representantes de los trabajadores, de acuerdo con una instrucción remitida por la dirección del INEM a todas sus oficinas de empleo, según informó hoy el citado departamento.

La inspección actuará en todos aquellos casos en que los empresarios no entreguen en las oficinas del INEM la copia básica de los contratos o las remitan sin la firma de los representantes de los trabajadores.

Las empresas tendrán un plazo de diez días para rectificar su omisión, a partir de la fecha en que rciban la notificación por escrito y con acuse de recibo por parte de la oficina correspondiente del INEM.

La ley sobre el control sindical de los contratos, que entró en vigor el 8 de febrero, obliga a los empresarios a entregar a los representantes de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que se realicen por escrito. Las sanciones por el incumplimiento de esta normativa oscilan entre las 50.000 y las 500.000 pesetas.

UGT y CCOO estiman en más de cuatro millones los contratos qe cada año habrán de ser sometidos a la supervisión sindical. Ambas centrales habían reclamado insistentemente la actuación de la Inspección de Trabajo contra los empresarios que incumplan la ley del control sindical de la contratación.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1991