TRABAJO INFANTIL. CCOO ACUSA AL GOBIERNO DE "VENDER" PROGRESISMO Y AL MISMO TIEMPO VOTAR CON LOS PAISES AS RETROGRADOS

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO acusó hoy al Gobierno español de "vender" progresismo en la intervención del ministro de Trabajo, Javier Arenas, ante el plenario de la 86 Conferencia de la OIT, en la que se discute el texto para la elaboración de un futuro convenio que prohiba las peores formas de trabajo infantil, y votar, en cambio, con los países más retrógrados.

Para CCOO, la discusión de este texto puede finalizar con resultados "decepcionantes", ya que la propuesta realizaa por el Grupo de Trabajadores para que el Convenio contenga un artículo que determine cuáles son las peores formas de trabajo infantil fue rechazada por los empleadores y la mayoría de los gobiernos.

La central que lidera Antonio Gutiérrez critica duramente la posición del Gobierno español, que votó con países como India y Pakistán para que no se incluyera la lista que prohibe que los niños participen en trabajos y actividades en las que se vean expuestos a abusos de orden físico, emocional o sexual. Entre estas actividades se incluían los trabajos subterráneos, bajo el agua o en sitios peligrosamente elevados, las que se realizan con maquinaria, equipos y herramientas peligrosos o que conllevan el levantamiento o el transporte manual de cargas pesadas, los trabajos en un medio ambiente insalubre y los que tienen horarios prolongados, nocturnos o sin posibilidad de volver cada día al hogar.

CCOO denuncia que la votación se produjo sólo 24 horas después de que Arenas se dirigiera al Plenario d la Confederencia y mostrara su total apoyo a todas las medidas destinadas a acabar con la explotación de la infancia. A su juicio, el Gobierno tendrá que explicar esta contradicción y concretar la posición que llevará a la segunda discusión, que tendrá lugar el próximo año.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1998
NLV