TRABAJO ESTUDIA ALQUILAR UN BUQUE PARA PRESTAR SERVICIOS MEDICOS EN LOS TRES CALADEROS DE PESCA DEL ATLANTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, estudia la posibilidad de alquilar un gran buque para prestar servicios médicos a tripulantes de barcos españols que faenan en caladeros de altura del Atlántico, concretamente frente a Canadá, así como a las flotas boniteras y del pez espada.
Según han informado portavoces de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (AETINAPE), la propuesta se produjo en una reciente reunión entre responsables del ISM y esta asociación, en la que se contempló la posibilidad de aprovechar la embarcación para equiparla también con las patrullas de inspección pesquera de la Unión Europea, y aumentar así su rentabilidd.
Esta propuesta de AETINAPE fue descartada por los responsables de Trabajo, al señalar que ambas funciones en un mismo barco le restarían operatividad, pero sí reiteraron su interés por alquilar un buque dotado de infraestructura médica y ponerlo a disposición de los barcos espaloles que operan en los tres caladeros del Atlántico.
Para la asociación profesional, esta medida sería buena porque paliaría la inasistencia sanitaria a la que están sometidos ahora los trabajadores de los buques que opran en esta zona, aunque señalan que no es completamente satisfactoria.
A su juicio, las tres flotas españolas que se beneficiarían de la medida requieren además estar dotadas de un médico en cualquier embarcación de la zona, para que pueda cubrir la ausencia temporal del buque hospital en cada uno de los caladeros.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1994
G